Medidas sin precedentes en 2018
La economía argentina lleva unos años estancada y con recurrentes problemas frente al entorno económico que le rodea. Sin ir más lejos el pasado mes de Abril del año anterior, 2018, el país tuvo que firmar un acuerdo con el FMI para poder recibir 57.000 millones de dólares, el mayor préstamo que ha dado nunca esta entidad. La firma de este préstamo causó gran impacto en Argentina y todos los indicadores económicos lo sufrieron y se vieron resentidos. El malestar económico en Argentina es algo que se percibe en la población desde hace ya varias décadas y no parece que el país vaya a cambiar algo respecto a eso en el corto plazo.
Nuevas medidas en 2019
A pesar del crédito otorgado por el FMI la comunidad internacional de inversores sigue sin confiar en el país. 2019 no está siendo un año fácil para la economía argentina, y las dos medidas que describimos a continuación son un síntoma claro de que el país latinoamericano se encuentra en serias dificultades económicas.
Intervención del BCRA para frenar la caída del peso
El banco central Argentino ha tenido que intervenir de nuevo para frenar la caída del peso frente al dólar que a finales del mes de Abril volvió a sufrir caídas cercanas al 10%. El BCRA (Banco Central de la República Argentina) había establecido él mismo zonas de no intervención siempre que el tipo de cambio se moviese dentro de la franja de los 51,4 y los 39,7 pesos por dólar, de cara a mantener la competitividad del país al exterior. Sin embargo el propio BCRA cambió esa normativa de cara a poder intervenir libremente si el tipo de cambio se situaba por debajo de esa cifra. En cuatro años, desde que el presidente Macri fue elegido presidente, el tipo de cambio frente al dólar pasó de 9,5 pesos en 2015 a los aproximadamente 45 pesos/dólar en el que se mueve actualmente. El FMI apoyó esta medida de intervención a través de la cuenta oficial de twitter de Gerry Rice, el portavoz oficial del FMI.
Prima de Riesgo desatada
Unos días antes de la intervención del BCRA para frenar la caída del peso la prima de riesgo se situaba por encima de los 1.000 puntos básicos, aumentado de forma dramática la caída del país en un proceso de suspensión de pagos. Los rendimientos del bono argentino a corto plazo se sitúan cerca del 20%, algo prácticamente insostenible a largo plazo que se agrava además con la caída y pérdida de valor del peso frente a la economía mundial.