El confirming o factoring inverso consiste en que una empresa financiera, como un banco, se interpone entre una empresa y sus proveedores y se compromete a pagar las facturas de la empresa a los proveedores a un ritmo acelerado a cambio de un descuento. Se trata de una forma de financiación de menor coste que acelera el cobro de las cuentas por cobrar de los proveedores. 


¿Cuáles son las ventajas del confirming para la empresa?

Este enfoque tiene las siguientes ventajas para la empresa que paga a sus proveedores:

  1. La empresa puede fomentar vínculos muy estrechos con su grupo principal de proveedores, ya que esto puede suponer un gran beneficio para ellos en términos de aceleración del flujo de caja.
  2. El 100% del valor de la factura está disponible para el factoring, en lugar de la cantidad descontada que está disponible a través de un acuerdo de factoring normal.
  3. La empresa ya no tiene que ocuparse de las solicitudes de pago anticipado de los proveedores, ya que se les paga lo antes posible.

¿Qué empresas recurren al confirming?

¿Qué empresas recurren al confirming?

El confirming suele estar disponible para aquellos proveedores con los que una empresa ha establecido una relación comercial a largo plazo. Suele ser iniciado por grandes empresas que quieren mejorar la situación de tesorería de sus proveedores. Convencer a una compañía financiera para que participe en el acuerdo requiere la expectativa de una cantidad considerable de facturación, por lo que este enfoque no solía estar disponible para pymes en sus inicios.

Sin embargo en los últimos años este instrumento financiero se ha vuelto cada vez más popular entre las pequeñas y medianas empresas, ya que son las que más problemas enfrentan para conseguir financiación, especialmente en España. En este contexto las pymes recurren a los bancos para financiarse a través de alternativas como el confirming o los pagarés.

Existen sistemas en línea en los que una empresa puede publicar sus facturas aprobadas, y a los que los proveedores pueden acceder para seleccionar qué facturas quieren que se les paguen antes de lo que dictan los plazos de pago estándar.

¿Cuáles son las ventajas del confirming para los proveedores?

Estas son las principales ventajas para los proveedores:

  1. Un proveedor con problemas de liquidez puede cobrar mucho antes de lo normal, a cambio de la comisión de la financiera.
  2. El tipo de interés que cobra la financiera debería ser bajo, ya que se basa en la solvencia de la empresa pagadora, no en la calificación de los proveedores (lo que supone que el pagador tiene una buena calificación).
  3. La empresa financiera que actúa como intermediaria obtiene ingresos por los intereses de los acuerdos de factoring que celebra con los proveedores de la empresa objetivo. Esto puede representar una excelente fuente de ingresos durante un largo periodo de tiempo, por lo que los banqueros tratan de crear acuerdos de confirming de fuente única para fijarlos.

¿Cómo funciona el confirming?

¿Cómo funciona el confirming?

Las operaciones de confirming se llevan a cabo a través de entidades bancarias, o mediante otras plataformas financieras que ofrezcan esta posibilidad. A continuación vamos a explicar el proceso que hay que seguir:

  1. El proveedor genera una factura y la remite al comprador. 
  2. A continuación el comprador entra en contacto con el banco para enviarle la factura.
  3. El banco recibe la factura y la revisa para su aceptación, en caso de aceptarla se la envía de nuevo al proveedor con la oferta de realizar el pago por adelantado.
  4. Si el proveedor necesita liquidez y le convencen las condiciones ofrecidas por el banco, aceptará la oferta y tendrá el dinero en poco tiempo.
  5. Cuando se cumpla la fecha estipulada por el banco, el comprador deberá pagar el importe correspondiente al banco.

¿Qué tipos de confirming existen?

Existen 3 tipos principales de confirming según diversos factores como el nivel de riesgo asumido por las partes o la duración del acuerdo, a continuación vamos a ver los tres tipos principales:

  1. Confirming acorde a la fecha de pago del comprador. Según la fecha de vencimiento en la cual el cliente se vea obligado a pagar por el monto de la factura al banco podrían darse 3 escenarios: que tenga que entregarla en la fecha de pago, que lo haga con anterioridad a este momento o que lo haga de forma posterior (financiándose con el banco).
  2. Confirming con anticipación crediticia. En este caso el proveedor puede solicitar al banco su pago antes del término de la fecha con su consiguiente gasto en intereses. En caso de recibir el dinero a la fecha de vencimiento sería sin anticipación crediticia.
  3. Confirming con recurso. En este caso el riesgo es asumido por el proveedor, ya que si al momento del vencimiento el comprador no paga al banco lo estipulado en la factura el proveedor no cobrará. En el caso de que sea un confirming sin recurso el proveedor cobrará, independientemente de que el comprador pague.

¿Cuánto cuesta utilizar el confirming en las operaciones?

El confirming es un producto del cual se benefician 3 partes: el comprador obteniendo financiación del banco, el proveedor asegurando el pago y la entidad financiera cobrando comisiones e intereses por la gestión. Los costes asociados para el comprador son en concepto de comisión por la gestión financiera. Para el proveedor también conlleva una comisión por el manejo del cobro, pero además en caso de requerir el pago de forma anticipada por falta de liquidez, tendrá que abonar los intereses correspondientes.

Existen numerosas entidades que ofrecen este servicio, y por lo tanto hay variedad de oferta en el mercado y diferentes precios. Además como hemos visto existen diferentes tipos de confirming, donde cada parte asume más o menos riesgo, y esto afecta también al precio del producto. Los precios suelen variar entre si es con o sin recurso, según el plazo de vencimiento de la factura, o según el interés que cobre la entidad financiera, entre otros.