El teletrabajo ha entrado con fuerza gracias a la inesperada crisis generada por el coronavirus.
Se trata de una de las mejores respuestas que han llevado a cabo la mayoría de grandes empresas en nuestro país, y resulta un experimento bastante esperanzador de cara a poder conciliar la vida laboral y familiar sin tener que acudir a la oficina para realizar nuestro trabajo.
La prueba de fuego definitiva de que el teletrabajo es posible
La crisis desatada por las infecciones por coronavirus en España y en Europa han hecho que muchas empresas obliguen a sus trabajadores a trabajar desde casa.
Antes de la expansión del virus en España solamente un 5 % de los trabajadores teletrabajaba desde su domicilio, pero ahora el impacto del coronavirus ha hecho que todas aquellas empresas que ya tenían a ciertos miembros de sus plantillas trabajando de forma remota, hayan extendido esta operativa al total de sus trabajadores.
El teletrabajo está definido y recogido en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, y en definitiva aquellos empleados que trabajen de forma remota tienen los mismos derechos que los trabajadores que vayan a realizar su trabajo de forma presencial a la empresa.
Las empresas han extendido medidas de flexibilidad para facilitar la conciliación familiar durante este periodo tan excepcional, lo que ayudará también a una mejor organización del trabajo. El Estado de Alarma generado por el coronavirus permite hacer la prueba de fuego para comprobar que realmente se puede trabajar sin tener que ir presencialmente a la oficina.
Está operativa es mucho más fácil de realizar para el sector servicios y para las y los trabajadores de las oficinas de las grandes corporaciones.
Expansión de las conexiones de fibra en nuestro país
España es uno de los países con más conexiones de fibra óptica del mundo, en concreto es el tercer país de Europa con más conexiones de fibra óptica.
Actualmente la fibra óptica supone casi el 70% de las conexiones a Internet, y además nuestro territorio tiene una cobertura móvil 4G que llega hasta el 99 % de la población. Está gran expansión de las telecomunicaciones permite que el teletrabajo pueda ser desarrollado sin problema y esta forma de trabajar pueda ser potenciada desde ahora y en el futuro.
Ventajas de trabajar en remoto
Para los trabajadores, trabajar en remoto permite una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, además de que supone un ahorro en tiempo y dinero por desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo. Para la empresa, tener a sus trabajadores trabajando en remoto puede ahorrar costes fijos relativos a costes de alquiler de las oficinas, electricidad, calefacción… Así que las ventajas son para ambos bandos.
Trucos para teletrabajar de forma efectiva
Aunque se trabaje desde casa eso no significa que podemos trabajar desde la cama y en pijama. Existen ciertas rutinas que pueden ayudarnos a cambiar el chip y ponernos en modo trabajo, cómo pueden ser vestirnos de calle, organizar un espacio en nuestra casa que se ha usado solo para trabajar y cumplir unos horarios concretos de trabajo, comida y descanso.