2016 ha llegado a su fin y el nuevo año ya ha comenzado. Después de estos días que todos los españoles aprovechan, en mayor o menor medida, para pasar con sus familiares y amigos, llega el momento de regresas a la realidad. Y una de las más temidas son las principales novedades fiscales de 2017. ¿Qué nos depara este nuevo año? ¿Habrá subidas en el IRPF o en el IVA? Veámoslo con más calma.
La Subida del Impuesto sobre Sociedades, una de las principales novedades fiscales de 2017
Una de las principales medidas que ha aprobado el Gobierno ha sido el aumento del Impuesto sobre Sociedades. Las empresas comenzarán a notar este incremento a partir del mes de abril. No hay que olvidar que el impuesto entró en vigor el pasado mes de diciembre, concretamente el día 3, por lo que no será efectivo hasta el primer pago fraccionado de 2017, periodo comprendido entre el 1 y el 20 de abril de 2017. El Gobierno aclaró que no entraría en los pagos del último trimestre de 2016 porque ya que el pago del último plazo del trimestre de este año había comenzado el 1 de diciembre, 2 días antes de que se aprobase la subida fiscal.
Con esta acción el Gobierno pretende recaudar unos 4650 millones de euros adicionales. Entre las principales novedades que implica la subida del Impuesto de Sociedades, el Gobierno ha establecido que no deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones a entidades y ha modificado la exención por dividendos.
Igualmente el Gobierno ha excluido de la base imponible la integración de cualquier tipo de pérdida que se haya generado de la participación de dichas empresas en entidades que estén ubicadas dentro de paraísos fiscales.
Otra de las novedades en el Impuesto de Sociedades es que se ha marcado una limitación en la compensación sobre las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores sobre grandes empresas. El porcentaje que se ha marcado como limitación es el siguiente:
- Se limita la compensación sobre las bases imponibles negativas en un 25 % sobre aquellas empresas cuya cifra de negocios tenga un importe neto superior a los 60 millones de euros.
- Se limita la compensación sobre las bases imponibles negativas en un 50 % sobre aquellas empresas cuya cifra de negocios tenga un importe neto ubicado entre los 20- 60 millones de euros.
- Además, aquellas empresas con una cifra de negocios que supere los 20 millones de euros verán establecido un 50 % de límite para la aplicación por deducciones de doble imposición.
Igualmente, otra de las novedades fiscales asociadas al Impuesto de Sociedades es el endurecimiento en los aplazamientos y fraccionamientos de las deudas que las empresas hayan contraído con Hacienda en años pasados. A partir de 2017 no se podrá aplazar ni fraccionar las obligaciones tributarias que deban aquellas personas obligadas a pagar el Impuesto de Sociedades.
Novedades en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI)
Otra de las principales novedades fiscales de 2017 es sin duda el aumento del IBI en más de 2400 municipios españoles. Esta subida está directamente relacionada con la solicitud de 2452 municipios españoles, de actualizar el valor catastral de los inmuebles dentro de sus municipios. En todos aquellos municipios donde se ha revisado al alza el valor catastral se pagará más impuestos a través del IBI. Estas revisiones, solicitadas por los ayuntamientos, son un modo de asegurar el aumento de los ingresos a través de los impuestos.
El IRP y el IVA se mantienen
Una de las novedades más agradecidas por parte de los empresarios y los consumidores es que los niveles de IVA e IRPF no se verán aumentados durante el 2017. No obstante, los impuestos especiales que pesan sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco sí que se han visto aumentadas desde el pasado 3 de diciembre.
Se espera, además, que durante el año en curso entre en vigor un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas y sobre fiscalidad medioambiental. Tendremos que esperar un poco más para saber qué decisión toma el Gobierno al respecto.