España necesitará tener 28,5 millones de cotizantes a la Seguridad Social en el año 2050 para poder pagar las 15 millones de pensiones previstas a esa fecha. Eso supone que en 31 años el sistema tendrá que encontrar casi 10 millones de afiliados más respecto a los que hay actualmente, según cálculos de la entidad BBVA Research.
Tres posibilidades
El servicio de estudios de la entidad bancaria afirma que ante el previsible aumento del número de pensionistas por el irremediable aumento de la esperanza de vida se pueden adoptar tres caminos alternativos.
Subir los impuestos
La primera de las posibilidades consistiría en aumentar la presión fiscal, ya sea introduciendo más impuestos o subiendo los actuales para compensar la subida del gasto en pensiones. También se podría compensar el aumento del gasto en pensiones recortando el gasto público en otras partidas presupuestarias.
Reducir el paro
La segunda posibilidad sería algo más lógica y se trata de llevar a cabo reformas estructurales de gran calado para reducir al mínimo la tasa de paro, mejorando la tasa de actividad, el empleo, la productividad y los salarios, compensando todo ello el aumento de personas jubiladas.
Fomentar las pensiones privadas
La tercera alternativa que ofrece BBVA Research, es la de fomentar el ahorro complementario mediante planes de pensiones privados, es decir compensar la reducción de las pensiones con el ahorro de los propios contribuyentes.
Cuentas nocionales
Las cuentas nocionales son una forma de cálculo de la cuantía de las pensiones de jubilación que consiste en una cuenta individualizada en la que se recogen las aportaciones (cotizaciones) de un cotizante a lo largo de su vida laboral. También se recogen en esa cuenta los rendimientos teóricos que han generado esas aportaciones, todo ello calculado a un tipo de interés definido. Ese tipo de interés se denomina nocional. Cuando el cotizante se jubila recibe su pensión en base a su fondo nocional acumulado, la esperanza de vida a su edad y el tipo de interés nocional que ha servido para el cálculo. Las alternativas anteriores de complementación de las pensiones tendrían mucho más y mejor impacto si se implantasen junto con un sistema de cuentas nocionales como ya se hace en varios países del mundo.
Déficit de más de 18.600 millones en 2019
El déficit de la Seguridad Social alcanzó en 2018 los 18.937 millones de euros y el acumulado entre 2011 y 2018 es de casi 103.000 millones de euros. Todo este déficit se ha financiado con los excedentes que había en el fondo de reserva de las pensiones, que el gobierno del PP ha dejado vacío. En los últimos años ha sido el Tesoro quién he prestado las cantidades necesarias al estado para sufragar los gastos en SS.
Noticia original en CincoDías