Conseguir un método de financiación fiable para continuar con nuestra actividad empresarial puede resultar algo complicado. Lo habitual es intentar acudir a nuestro banco de confianza. Sin embargo existen más métodos alternativos que no está de más conocer para recurrir a ellos si nuestra entidad financiera nos responde con un no.
Si quieres conocer algunos de los métodos de financiación para pymes más populares del mercado, podrás hacerlo durante esta semana y la siguiente:
Algunos métodos de financiación para pymes
Por norma general es habitual que una pyme busque diferentes métodos de financiación en tres momentos clave de su evolución:
- En el momento de su nacimiento.
- Durante el periodo de crecimiento.
- Cuando han de enfrentarse a la falta de liquidez de forma esporádica.
Por norma general el primer paso de las pymes cuando requieren financiación es acudir al banco. Sin embargo, a no ser que se trate de una operación que carezca de riesgo, los bancos no ofrecen fina canción. Esto ha afectado muy negativamente a las empresas emergentes durante los peores años de la crisis. A raíz de esta situación han surgido alternativas financieras como Financiación para Empresas.
Pero hay otras opciones que pueden resultarte interesantes. Veamos cuáles son:
Los préstamos ICO
En los préstamos ICO el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es el encargado de ofrecer el capital. Aunque son los bancos los que lo gestionan. La entidad que se encarga de realizar la gestión es la que ha de responder en caso de impago. Entre las líneas actuales de crédito se encuentran:
- ICO Empresas y Emprendedores 2018
- ICO Garantía SGR / SAECA 2018
- ICO Crédito Comercial 2018
- ICO IDAE Eficiencia Energética 2017 – 2018
Para poder optar a los préstamos ICO tu pyme debe de cumplir una serie de requisitos. Puedes obtener más información por medio de la página web de ICO, en el apartado “empresas y emprendedores”. También puedes acercarte a tu entidad financiera y solicitar más datos. Si lo haces no olvides preguntar por la línea FEI. Los fondos de esta línea pertenecen a la Unión Europea.
Préstamos entre particulares
Este tipo de préstamos es conocido como los FFF o family, friends, fools. Es decir, familiares, amigos e incautos. Aunque este es precisamente el germen de los préstamos entre particulares (primero acudes a tu familia y a tus amigos y por último a aquellos incautos que creen en tu idea) cuando los bancos no ofrecían crédito, hoy en día es un alternativa que ha ido creciendo con el paso de los años. Hasta llegar a profesionalizarse.
Y esta profesionalización se ha conseguido por medio de internet y las plataformas p2p. Un ejemplo de este tipo de plataformas puede ser Bitbond. Aquí los prestamistas deciden si desean ofrecer capital a las pymes que suben sus propuestas y modelos de negocio. La plataforma se encarga de medir el riesgo de la operación según el rating crediticio. Si se trata de un préstamo con un riesgo de tipo A, la financiación es automática y puedes obtener hasta un total de 25.000 € en un solo día.
En estos casos los plazos de devolución oscilan entre los 6 y los 36 meses. Al acudir a este tipo de plataformas puedes olvidarte por completo del papeleo. Ya que es la propia web la que se encarga de gestionarlo todo con todos los prestamistas. Para nosotros será como haber recibido el capital de una sola fuente.
Hacer una ampliación de capital
Con la ampliación de capital puedes conseguir más dinero en poco tiempo. El crowdfunding está ayudando mucho a que esta línea sea muy efectiva. Por medio de este sistema un grupo de inversores puede apoyar tu proyecto y ofrecerte más capital para seguir creciendo. Existen diversas plataformas en las que actuar.
Quizá la principal ventaja de este sistema es también su mayor inconveniente. Como se trata de proyectos que mantienen muchos inversores que aportan pequeñas cantidades, es habitual que terminen por desentenderse y olviden presentarse a las juntas directivas. Puede provocarte problemas a la hora de presentar las cuentas anuales por falta de quorum.
Entre los diversos métodos de financiación ya hemos hablado de los préstamos ICO y de las líneas de crédito que tiene actualmente abiertas. También echamos un vistazo a los préstamos entre particulares (conocidos en inglés como los FFF) e hicimos hincapié en la ampliación de capital.
Otros métodos de financiación para pymes
Aparte de estos métodos de financiación para pymes existen otros tantos que te pueden interesar.
El crédito comercial
Si te fijas hay muchas empresas y negocios que ofrecen facilidades de pago a sus clientes. En caso de que trabajes en tu empresa de manera habitual con un proveedor grande pregúntale sobre las posibilidades de financiación. Por ejemplo las grandes compañías de material de oficina suelen ofrecer pagos aplazados para ayudar a sus clientes.
Uno de los puntos fuertes de este sistema es que, una vez hayas negociado las opciones, no tendrás que hacerlo de manera regular una y otra vez. Y podrás tirar de este tipo de crédito para momentos puntuales. El crédito comercial es interesante en ciertos negocios y no hay que perderlo de vista.
Factoring
El factoring es una alternativa estupenda para hacer frente a problemas de liquidez en momentos puntuales. Con este tipo de sistemas el prestamista se encarga de adelantarte el dinero de las facturas que tienes pendiente de cobro. Si hay algún impago ellos correrán con los gastos y las reclamaciones. Sin embargo, como es una operación que entraña cierto nivel de riesgo, los intereses son algo elevados. De ahí que se trata de un método de financiación al que recurrir en situaciones muy concretas y no de manera habitual.
Sin embargo resulta muy útil para esas situaciones en las que es necesario que la empresa disponga de liquidez inmediatamente.
Leasing
El leasing suele ser un método de financiación muy interesante para empresas que se encuentran en su proceso de crecimiento. Por ejemplo, cuando necesitan adquirir un bien material caro. Como maquinaria que les permita mejorar su productividad. En estas situaciones lo normal es que se recurra al alquiler por falta de capital para la compra. El leasing te ofrece la oportunidad de alquilar pero con la opción de poder comprar al final del contrato.
Este tipo de acuerdos son ideales para las pymes, aunque muchas creen que solo las grandes empresas pueden acudir a estos sistemas.
Business Angels
Hoy en día existen muchos fondos compuestos por business angels. Hablamos de fondos cuando son varios los inversores que usan su capital para un mismo negocio. Por ejemplo invertir en empresas que están creciendo y tienen un claro potencial.
Por norma general estas son precisamente las características de una empresa que atraen a este tipo de fondos. El que dichas empresas demuestren ser innovadoras, tener algo que promete y un equipo capaz de afrontar el reto será lo que decida a los business angels a arriesgar su dinero. Las sociedades de capital riesgo son parecidas a este tipo de fondos. En este caso estas sociedades pasan a formar parte del accionariado de la empresa a cambio de su ayuda financiera.