El Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de septiembre una convocatoria más del programa Reindus, que está dotada con 400 millones de euros y cuyo objetivo es mejorar la presencia del sector industrial en la economía.
Mejoras respecto a otros años
La gran diferencia de este 2019 es que se mejora y se simplifica el proceso de solicitud del programa, además de intentar buscar una mayor cercanía con los diferentes territorios del Estado español.
En este último aspecto el Gobierno ha colaborado de forma activa con las diferentes comunidades para que estas le trasladen y le informen de aquellas zonas geográficas que sufran especialmente por alguna razón y por tanto tengan necesidades especiales.
Algunos ejemplos son territorio que en el pasado habían dependido mucho de la minería del carbón, un sector que a poco a poco va desapareciendo. También en el caso de industrias contaminantes que han tenido que cerrar o trasladar su sede a otro territorio.
Objetivos del programa Reindus
De nuevo, la convocatoria del Programa Reindus está destinada a incrementar el peso del sector industrial hasta el objetivo marcado del 20% del PIB que fija la Unión Europea. Actualmente la industria solo representa el 16% de todo el producto interior bruto de España, por lo que conseguir mejorar esa cifra significa poder generar puestos de trabajo directos e indirectos, a la vez que se mejoran las condiciones salariales y se invierte en innovación y nuevas tecnologías para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030.
Plazos para presentar las solicitudes
El programa Reindus concede ayudas en varios campos de actuación. Algunos de estos campos son los siguientes:
- Creación de nuevas empresas en el sector industrial
- Traslado de sedes mejoras y modificaciones de líneas de producción
- Adquisición y adaptación de nuevas tecnologías dentro de la empresa
El plazo termina el 4 de noviembre y puede presentarse cualquier empresa con sede en territorio nacional, de cualquier sector de la manufactura y la industria.
En el año 2018 Reindus consiguió movilizar una inversión de más de 500 millones y se calcula que se consiguieron crear unos 1800 puestos de trabajo. En total se financiaron 210 proyectos.
Situación política y gobierno en funciones
La actual ministra de Industria Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto destacó en la rueda de prensa posterior dónde se aprobó la convocatoria del Programa Reindus que la actual situación política y entorno actual no ayuda a la estabilidad económica, e influye de forma activa en la toma de decisiones como en el caso del programa Reindus. Con la configuración de un nuevo gobierno después de las elecciones de noviembre se podrá desarrollar la hoja de ruta y planes de actuación previstos.
Noticia Original en CEPYME News