El gobernador del Banco de España Hernández de Cos ha explicado que del lado de los bancos la nueva ley hipotecaria va a provocar que “mejore la seguridad jurídica de las hipotecas”. La nueva ley hipotecaria estrenada el pasado domingo introduce cambios a los préstamos hipotecarios que se firmen a partir de ahora. Algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de pedir una hipoteca son las siguientes.
Contratación de seguros
La nueva ley hipotecaria prohíbe a las entidades vincular el préstamo hipotecario a otros productos como seguros de vida, pólizas de hogar y planes de pensiones privados. Lo que sí permite la nueva ley y de hecho es la estrategia que están siguiendo la mayoría de entidades, es ofrecer bonificaciones en las cuotas o el precio de la hipoteca a cambio de que el cliente contrate alguno de estos servicios y productos.
El cambio de hipoteca es más económico
Cambiar la hipoteca de banco tenía un coste que normalmente iba del 0,25% al 1% del total de la hipoteca suscrita. Con la entrada en vigor de la nueva ley este cambio se podrá realizar de forma prácticamente gratuita. Sin embargo, para que el mercado no se convierta en una guerra entre los bancos por robarse las hipotecas de los clientes, las entidades que acepten una hipoteca procedente de otra entidad deberán asumir ciertos costes fijos para poder llevar a cabo la operación.
No existirá la cláusula suelo
Con la entrada en vigor de la nuevo ley hipotecaria desaparece el concepto de cláusula suelo y conceptos similares. De este modo la ley define que en las hipotecas de interés variable no se podrá fijar un límite a la baja del mismo.
Dación en pago
La dación en pago de la vivienda a partir de ahora se podrá acordar con la entidad de cara a liquidar la deuda. Sin embargo la dación en pago para liquidar la hipoteca no se podrá hacer de forma automática sino que deberá acordarse con el banco y ambas partes aceptar las condiciones que se pacten.
Menos comisiones
La nueva ley hipotecaria obliga a las entidades a asumir la mayoría de los gastos de contratación asociados a esa hipoteca. Estos gastos son los siguientes:
- Gastos de notaría
- Gastos de registro
- Impuesto de actos jurídicos documentados
Sin embargo los clientes deberán seguir pagando ciertos gastos como pueden ser la comisión de apertura, que se devengará junto con todos los gastos de estudio, tramitación y concesión del préstamo hipotecario.
Se podrá elegir el tasador de la vivienda
El comprador o solicitante de la hipoteca será libre de elegir aquel tasador de la vivienda que crea conveniente y no será la entidad bancaria quien se encargue de tasar la vivienda. De este modo se pretende ofrecer más seguridad al contratante de la hipoteca.
Noticia Original en El Mundo