El MSCI, el indicador que recoge la evolución en conjunto de la cotización de las diferentes bolsas a nivel mundial marco a finales del año 2018 unos 1900 puntos. Ahora mismo, a finales de 2019 y cuando faltan un solo día para inaugurar el 2020 este mismo indicador se encuentra en los 2400 puntos. Esto supone un incremento del 25 % en un año.
Grandes subidas en los mercados bursátiles estadounidenses
Las subidas más notables a nivel mundial se han dado en los mercados norteamericanos. El Dow Jones ha registrado una subida a lo largo de 2019 del más del 23 %. El Nasdaq ha incrementado su valor un 40% en tan solo un año. Aquellos inversores que hayan jugado bien sus cartas a lo largo de este año 2019 han visto recompensados sus esfuerzos con creces.
Evolución de las diferentes bolsas europeas
En Europa se respira un ambiente algo más extraño, en parte a causa de la inestabilidad económica que se cierne sobre los diferentes mercados europeos. Sin embargo, esto no ha afectado a los mercados bursátiles como se podría pensar, ya que el Eurostoxx ha crecido un 26% en este último año.
Uno de los países más inestables a nivel político, Italia, ha visto un incremento de valoración bursátil que supera el 30 %. Incluso el Ibex español, que ha sufrido mucho con las caídas de la valoración de los diferentes bancos y entidades bancarias ha crecido un 14%.
El año 2019 no empezó con buen pie a nivel bursátil: todas las economías mundiales estaban preocupadas por la creciente guerra comercial que se abría entre EEUU y China, que no hacían sino acrecentar una cada vez más afianzada recesión económica a nivel mundial. Otros fenómenos políticos como el Brexit no hacían sino augurar más malos presagios para Europa y para las economías occidentales en general.
Sin embargo, si analizamos la situación un año después parece ser que ninguno de estos factores han afectado a la cotización bursátil en casi ninguna de las plazas más importantes del mundo. De hecho el año 2019 seguramente quedará registrado ya para la historia como uno de los mejores años para la mayoría de mercados bursátiles.
Por ejemplo, Wall Street ha marcado máximos históricos de cotización en casi todos sus índices.
Una de las razones de este buen desempeño de la mayoría de bolsas a nivel mundial se encuentra en que los tipos de interés están cercanos a cero en la mayoría de países desarrollados y tanto la Reserva Federal norteamericana como el Banco Central Europeo no han cambiado ni pretenden cambiar para 2020 las políticas de dinero gratis que llevan ejecutando desde hace ya varios años. Esta liquidez casi ilimitada hace que los mercados bursátiles tengan a su disposición gran cantidad de dinero y de deuda pública de los países que permite garantizar un crecimiento de cara al año 2020.
A nivel económico las previsiones más negativas tampoco se están cumpliendo, que la economía europea ha conseguido evitar la tan temida recepción, eEUU se encuentra creciendo aproximadamente el 2 % anual, y la otra gran economía a nivel mundial que es China, ha crecido en 2019 algo menos de un 6%. Las previsiones de crecimiento a nivel mundial apuntan a un crecimiento del 3,4% para el global de los países desarrollados.
¿Posible nueva crisis?
Todas las crisis bursátiles que hemos vivido durante las dos últimas décadas han sido precedidas por una gran disponibilidad de liquidez y dinero así que la gran amenaza para que ocurra un estallido financiero en algún momento durante esta década es la pérdida de la confianza y detectar que ha habido una sobrevaloración de los activos.