Telefónica aumentará sus beneficios durante los próximos dos años. De hecho será una de las empresas de telecomunicaciones de Europa que más aumente su margen bruto.
Según la previsión del consenso de mercado de FactSet su ebitda se elevará hasta el 32.03 % durante el año actual. Lo que suponen 3.42 puntos porcentuales más que en 2016. En cuanto a 2018 se espera que se eleve hasta el 32.61 %. Es decir, 0.52 puntos porcentuales más.
¿Por qué se prevé que Telefónica aumentará sus beneficios durante los próximos dos años?
Los expertos consideran que esto se debe a la unión de varios factores. Entre los más importantes destacan sin duda los siguientes:
- La integración de los contenidos televisivos en la oferta clásica que cubre la telefonía móvil y el acceso a internet por medio de paquetes. Con este tipo de packs, que cubren todos los sectores de la telecomunicación, tanto Telefónica como el resto de empresas de Teleco pretende obtener una mayor fidelización de los clientes, conseguir frenar el número de altas y de bajas, captar un nuevo margen de beneficios y obtener un crecimiento adicional.
- Subir una vez más el precio de sus ofertas. El año pasado y el principio de 2017 se ha caracterizado por una subida generalizada de los precios en el sector de las telecomunicaciones. Sin duda Telefónica es una de las empresas que más subidas ha realizado en tan corto periodo de tiempo. Con estas subidas ha logrado un 25 % de su cifra de negocio total. Estas subidas ha permitido que los ingresos por cliente aumenten considerablemente. De hecho, según los datos de la propia empresa, el 60 % de la mejora que Telefónica vivió en 2016 en cuanto a la subida de sus beneficios estuvo motivado precisamente por este ajuste de precios.
- Gracias a la recuperación económica de los países extranjeros donde se encuentran sus filiales y la mejora de las divisas. La recuperación del real brasileño ha permitido aumentar en un 22 % los ingresos en Sudamérica. En general, el reciente repunte de las distintas monedas en la región sudamericana le ha venido de perlas a Telefónica.
- El repunte de sus acciones en Bolsa. Ante todas estas medidas tan positivas no es de extrañar que las acciones de Telefónica estén pasando por un atractivo repunte. Estas han subido en un 16 % durante el último ejercicio.
A pesar de todas estas buenas expectativas, y de que se prevé un aumento de los beneficios a corto plazo, el gigante de las telecomunicaciones sigue teniendo un grave problema para saldar su elevada deuda. A pesar de todo, según las estimaciones de los expertos, esta irá reduciendo paulatinamente en los próximos años.
Qué has de saber sobre Telefónica
Telefónica es una de las principales empresas multinacionales de telecomunicaciones de nuestro país. Hoy en día es considerada la como la compañía de Teleco más importante de Europa y la quinta del mundo.
Fue fundada en Madrid en 1924 bajo el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). En ese momento disponía del monopolio del servicio telefónico y la participación de la empresa ITT.
En el año 1945 el estado español adquiere un 79.6 % de participación en la empresa, que fue diluyéndose conforme aumentó el capital en 1967. Su privatización no se llevaría a cabo hasta 1995 y 1999.
A partir de los noventa comenzó a llamarse Telefónica S.A.
Hoy en día Telefónica se encuentra presente en más de veinte países en Europa y América. Su plantilla a día de hoy roza los 120.000 empleados con los que dan servicio a 315.7 millones de usuarios.