El pasado mes de noviembre se presentaron en Bruselas los resultados de una encuesta realizada a más de 2.500 pymes europeas por parte de varios organismos de financiación entre los que se encuentra el ICO. De esta encuesta se pudo determinar que casi el 60% de las empresas consideran extremadamente necesario la conversión y adaptación de nuevas tecnologías para seguir siendo competitivas.
Encuesta Europea pymes 2019
La información se ha obtenido a partir de los datos obtenidos en la conocida como encuesta europea de pymes 2019, llevada a cabo por los institutos nacionales de promoción empresarial de Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido y España.
La Unión Europea pone mucho énfasis en la pyme ya que es el pilar económico que sostiene los medios de producción en la práctica totalidad de los países que forman parte de la Unión. En el estudio se analizan además otros factores como el crecimiento sostenido a lo largo de los últimos ejercicios. De la encuesta se determina que las 2500 pymes analizadas han presentado un crecimiento positivo promedio del 5 % durante el año anterior.
Necesaria la inversión en digitalización
La digitalización e innovación en nuevas tecnologías es clave para que las pymes sigan siendo competitivas y puedan seguir ofreciendo productos y servicios diversos, ya sea expandiendo sus operaciones a nivel electrónico o digital o bien automatizando procesos a través de software que permita mejorar la producción. Sin embargo del estudio podemos sacar algunas conclusiones positivas, cómo que aproximadamente el 20% de las empresas encuestadas está usando la inteligencia artificial de forma activa en sus procesos productivos, aproximadamente un 30% está utilizando el Big Data y el 60 % de ellas trabaja con sistemas de facturación digital.
Además, de las empresas que no utilizan ninguna de estas tecnologías, el 30% ha afirmado que está pensando en implementarla de cara al año próximo o en un máximo de 2 años.
Los números de las pymes españolas
Las pymes españolas consideran que la digitalización es una prioridad para el correcto desempeño de la compañía a largo plazo. En concreto un 40% de las empresas encuestadas creen adaptarse al mundo digital es obligatorio, frente al 35 % de la media del estudio. En cuanto a las dificultades o barreras que pueden encontrar las empresas españolas para expandir su digitalización se encuentra la resistencia al cambio y los problemas de ciberseguridad cómo principales barreras.
Las pymes españolas, a diferencia de otros países consideran especialmente importante mejorar la formación específica en nuevas tecnologías e internacionalizar sus actividades en mercados exteriores.
Ambos factores se pueden también retroalimentar entre ellos consiguiendo sinergias positivas: una mayor digitalización les permitirá llegar a clientes y mercados más lejanos y viceversa.
Más información: Blog ICO