¿Sabes que el 14 % de los españoles trabajan para una empresa familiar? ¿Sabías que estas empresas reúnen el 67 % de los puestos de trabajo del sector privado que hay en España y que en total cubren 6.58 millones de empleos? ¿Sabías que el 89 % de las empresas privadas españolas son de tipo familiar y que generan en nuestro país el 57.1 $ del VAB (Valor Añadido Bruto)? Pero, ¿sabes qué es una empresa familiar y cuáles son sus ventajas?
Desde Financiación para empresas queremos explicártelo para que conozcas un poco más a estas grandes desconocidas. ¡Comencemos!
¿Qué es una empresa familiar?
Las empresas familiares son aquellas entidades mercantiles de tipo S.L. o S.A. en donde una única persona posee al menos el 5 % de las acciones. En caso de que la empresa esté en manos de un grupo familiar, la participación mínima debería de ser de un 20 %. Los grupos familiares pueden estar compuestos por padres, cónyuges, hermanos, nietos e hijos.
Además, para considerarse como “empresa familiar” deben de cumplir los siguientes requisitos:
- Que la actividad principal de esta empresa no sea la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. En general las empresas familiares se caracterizan porque más de la mitad de sus activos no se dedican a actividades económicas como préstamos a terceros, fondos de inversión, etcétera.
- Que la participación del sujeto pasivo en el capital de la entidad supere el 20 % y que este sujeto realice funciones directivas para la empresa. A cambio ha de percibir una remuneración por este puesto que suponga su principal fuente de ingresos. Es decir, que ha de recibir por este cargo más del 50 % de los ingresos que obtiene cada mes.
¿Cuáles son las ventajas de una empresa familiar?
En caso de que estas empresas cumplan los requisitos arriba indicados, podrán beneficiarse de una serie de ventajas verdaderamente interesantes. Entre estas ventajas podemos destacar las siguientes:
- Un ahorro fiscal verdaderamente significativo. Sin duda una de las ventajas más atractivas de las empresas familiares es el ahorro fiscal. Este tipo de empresas puede disfrutar, por ejemplo, de una reducción de hasta el 95 % en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Patrimonio, que en la mayor parte de las Comunidades Autónomas está bonificado al 100 %.
- A nivel laboral, este tipo de empresas se caracteriza por tener unas relaciones mucho más duraderas y cercanas con sus empleados y clientes. Es decir, que aquellos empleados o clientes que trabajan o colaboran con una empresa familiar suelen hacerlo de por vida. Lo que va completamente en la dirección opuesta de los trabajos en la actualidad. Los cuales suelen ser totalmente precarios y de muy corta duración.
- Una cultura propia. Esto permite tener más definida a la propia empresa. Al ser empresas familiares sus propietarios suelen hacer mayores sacrificios y tener un enorme compromiso con este tipo de empresas y sus empleados.
- Mayor capacidad de crecimiento. Una empresa familiar está más interesada en el largo plazo que en los beneficios a corto plazo. Por este motivo suelen reinvertir beneficios para obtener un crecimiento continuado a lo largo de los años. Es una estrategia diferente a la de las empresas que no son familiares.