Pese a que siempre se hable del autónomo como una única figura, en realidad, existen muchas tipologías de autónomos distintos, como el autónomo económicamente dependiente o TRADE, el cual está muy ligado a las empresas.
Te contamos a continuación en qué consiste un TRADE y cuáles son los requisitos que tiene a la hora de darse de alta y trabajar.
¿Qué es un autónomo dependiente económicamente?
Principalmente, este tipo de autónomo es un trabajador por cuenta propia que recibe únicamente el 75% de sus ingresos de un único cliente, el cual puede ser particular o incluso una empresa. Por lo que respecta a la relación que une a ambas partes, es un contrato que ofrece garantías similares a las de un trabajador por cuenta ajena y además, refleja los descansos semanales, los ingresos máximos por cada jornada y otros detalles pertinentes.
Cabe destacar que no todos los autónomos pueden ser TRADE, debido a que es necesario que no dispongan de establecimientos abiertos de cara al público, entre otras cuestiones relevantes.
¿Qué Ley regula los autónomos dependientes?
La ley que regula esta figura es la Ley 20/2017 de 11 de Julio del Estatuto del Trabajo Autónomo, en la cual abordan los distintos regímenes de trabajadores autónomos, determinando los derechos, deberes, medidas de protección y las garantías económicas.
En el tercer capítulo es el que especifica todo lo que constituye al TRADE y todo lo que regula su actividad. Los autónomos económicamente dependientes tienen los derechos y deberes que poseen en la actualidad gracias a esta ley.
¿Cuáles son los requisitos para ejercer como TRADE?
- Percibir un 75% de ingresos de un único pagador
- Tener recursos materiales en propiedad para el desarrollo de la actividad
- Percibir ingresos en función al resultado de su actividad y no en función del total de horas semanales.
- Tener libertad para organizar el desarrollo de su actividad por cuenta propia con indicaciones por parte del contratante.
- No disponer de trabajadores a cargo
- No tener ningún tipo de establecimiento abierto al público de su nombre.
¿En qué se diferencia de un falso autónomo?
Un falso autónomo y un autónomo económicamente dependiente se diferencian en que ejercer como falso autónomo es una práctica ilegal mientras que ser un autónomo dependiente no. Además, está obligado a cumplir con las estipulaciones de un trabajador por cuenta ajena al trabajar para una entidad, lo cual quiere decir ir a la oficina, cumplir con un horario de trabajo, hacer uso de medios proporcionados por el negocio pero sin tener los beneficios de ser asalariado.
El TRADE, por el contrario, dispone de libertad para llevar a cabo su actividad con los medios que tiene a su alcance, no debe seguir unos horarios de trabajo, y aunque firma un contrato que lo vincula a la entidad, se le es permitido disfrutar de días de descanso y otros privilegios inexistentes para el falso autónomo.
¿Qué debe contener el contrato con un TRADE?
Para que un autónomo sea TRADE tiene que haber firmado un contrato con una empresa que debe cumplir una serie de requisitos y cláusulas que vamos a ver a continuación:
- Se especifica quién es el cliente y el trabajador autónomo. Así como también se constata que la parte contratante sabe que el trabajador es autónomo económicamente dependiente.
- En el contrato se define cuál es la función del trabajador autónomo, así como las condiciones del trabajo.
- Se incluyen las horas extras en el caso de que el trabajador así lo deseen
- Si se trata de un contrato temporal se establece la fecha de fin de contrato, en el caso de que no se especifique nada se entiende como un contrato de duración indeterminada.
¿Qué derechos tiene el autónomo dependiente?
Al TRADE se le confiere una serie de derechos que se deben tener presentes:
- Contrato mercantil que determine una relación de trabajo con una empresa, incluyendo ventajas y obligaciones
- Acceso a retribuciones por paro
- Vacaciones remuneradas al año de 18 días
- Posibilidad de escoger un representante que esté a cargo de la comunicación con la empresa con la que firma el contrato
- Compensación económica si la empresa incumple el contrato
¿Por qué causas se puede extinguir este tipo de contrato?
Existen diferentes causas por las cuales se puede extinguir un contrato de TRADE:
- Jubilación, fallecimiento e incapacitación
- Acuerdo entre ambas partes firmantes
- Cese de actividad como TRADE con la previa comunicación
- Necesidad de extinguir el contrato por cuestiones de seguridad como ser víctima de violencia de género
- Petición de cese del autónomo por la parte contrate debido al incumplimiento grave del contrato o causa justificada y con aviso previo
- Causas determinadas en el contrato
- Otras causas especificadas legalmente.
Ahora que ya conoces todas las ventajas y condiciones bajo las cuales trabajan los autónomos dependientes, puede que te interese darte de alta y trabajar como tal. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos mejor basándonos en tu perfil y necesidades.