El crowdfactoring es un modo de financiación alternativa a la tradicional. Sin embargo, a menudo suele confundirse con otros términos bastante parecidos, como son el crowdfunding y el crowdlending. ¿Sabes en realidad en qué consisten y en qué se diferencian unos de otros? En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el crowdfactoring, desde su uso hasta sus ventajas e inconvenientes.
¿Qué es el crowdfactoring?
El crowdfactoring es un tipo de financiación alternativa a la bancaria, mediante la cual las empresas pueden anticipar el cobro de sus facturas. Esto es posible gracias a las inversiones de inversores particulares u otras personas jurídicas que se encargarán de adelantar el dinero por tí, a cambio naturalmente de cierta rentabilidad. Como acostumbra a pasar en la financiación alternativa, el crowdfactoring se gestiona a través de plataformas.
¿Qué ofrece el crowdfactoring a los inversores particulares y a las pymes?
El crowdfactoring es una vía mediante la cual los inversores pueden acceder a los derechos de cobro de una factura. Estos inversores no solo se benefician con una rentabilidad obtenida por la inversión, sino que también tendrán la posibilidad de poder diversificar los riesgos que presenta cualquier inversión. Gracias a las plataformas de crowdfactoring, se podrá escoger el importe que se quiere prestar a una empresa y bajo qué condiciones.
Para el inversor en crowfactoring
Por tanto, podríamos decir que los beneficios que obtienen los inversores son los que siguien:
- Inversión a corto plazo: el dinero que se ha invertido se puede recuperar en una media de 30, 60 o 90 días.
- Rentabilidad: a parte de obtener el dinero prestado, los inversores se benefician de una rentabilidad que suele situarse entre el 3% y el 7% a nivel anual.
- Poca inversión inicial: un punto a favor de estas plataformas, es que te permitirán invertir con un mínimo de tan solo 50€.
- Diversificación: gracias a la transparencia y operativa del crowdfactoring, los inversores pueden realizar diversificaciones entre los diferentes deudores, facturas, etc. De esta forma, se consigue minimizar el riesgo que conllevan este tipo de operaciones.
Para el usuario del crowfactoring
Por lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas, el crowdfactoring también es una alternativa a la financiación tradicional que permite no tener que aportar garantías personales. La peculiaridad es que la financiación obtenida por esta vía, no figura en la CIRBE, por lo que no será un impedimento para conseguir liquidez mediante otros sistemas financieros. Entre los beneficios más destacados que pueden obtener las empresas mediante este sistema de financiación alternativo al bancario, encontramos:
- Servicio rápido: el proceso de anticipo de facturas de los clientes se realiza de forma rápida, sencilla y recurrente, y no requiere ningún otro requisito.
- Tamaño de la empresa: para poder acceder al servicio de crowdfactoring, la empresa no deberá tener un tamaño mínimo, pues incluso las compañías más pequeñas pueden beneficiarse de este servicio.
- Facturas: aunque lo más usual es que las facturas se paguen a los 30, 60 o 90 días, existen algunos casos en los que la empresa podrá pagar a 120 o 180 días, tiempo suficiente para tener el dinero.
- Impago: una de las principales ventajas para las empresas es que al emitir las facturas, no asumen el riesgo de impago de las mismas, pues serán los inversores o empresas que adelantan el dinero quienes asumirán este riesgo.
Desventajas del crowdfactoring
Como acostumbra a pasar con cualquier método de financiación, el crowdfactoring también presenta algunos puntos que son menos ventajosos tanto para los inversores como para las empresas:
- Empresas: la principal desventaja es que, además de devolver el dinero prestado por los inversores, también deberán hacer frente a las comisiones e intereses pertinentes.
- Inversores: el máximo riesgo que tienen es el de impago de una factura. Sin embargo, algunas de las plataformas que se dedican al crowdfactoring ofrecen la posibilidad de realizar operaciones 100% seguras, es decir, en las que no existe riesgo de impago.
Crowdfactoring vs crowdlending vs crowdfunding
A día de hoy y debido al auge de las nuevas tecnologías, nos encontramos en un escenario en el que cada vez aparecen más formas alternativas de financiación.
Seguramente alguna vez habrás escuchado las palabras crowdfactoring, crowdlending o crowdfunding pero, ¿serías capaz de diferenciar cada una de ellas?
Crowdfunding
Empecemos por el crowdfunding. Se trata seguramente del sistema de financiación alternativa que más éxito ha tenido, dando paso a la creación posterior de conceptos bastante similares. El crowdfunding es un sistema mediante las empresas o bien los particulares pueden obtener recursos directamente de inversores. Cada uno de estos inversores podrá aportar la cantidad que considere oportuna, generando así una financiación colectiva.
Crowdfactoring
Años después del éxito del crowdfunding nace el crowdfactoring, que tal y como te hemos contado al inicio de este artículo, se trata de un modo de financiación que permite a las empresas adelantar el cobro de sus facturas, y devolver el dinero con los intereses correspondientes.
Crowdlending
Otro modelo de financiación alternativo que surgió a raíz de los anteriores es el conocido crowdlending. En este caso permite a los usuarios de su plataforma conseguir préstamos o invertir dinero, independientemente de si particulares o empresas. Normalmente, los inversores invierten su dinero en proyectos que tienen algún trasfondo de carácter social o medioambiental positivo. Las plataformas que se dedican a este tipo de financiación tienen como objetivo poner en contacto a diferentes inversores y prestatarios, y realizar así un análisis de riesgo de cada uno de los proyectos.
¿Buscas métodos de financiación alternativos?
Contacta ahora con nosotros
Financia-T
Puedes ponerte en contacto con FinanciacionParaEmpresas.net para resolver cualquier duda acerca de los métodos de financiación alternativa a las vías tradicionales. Utiliza nuestra página de contacto, o bien llama por teléfono o envía un email. En menos de un día te contactará uno de nuestros asesores.
Somos especialistas en ofrecer soluciones a todas las empresas que necesitan financiación urgente y estamos legalmente inscritos y regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. No lo dudes más y contacta con nosotros ahora.