¿Sabes qué gran parte de las empresas que trabajan de cara al público pierden su credibilidad a causa de una mala atención al cliente? Seguro que es algo te resulta extraño. Incluso como cliente es probable que hayas decidido dejar de contar con los servicios de esta o aquella compañía telefónica por su baja calidad a la hora de resolver tus problemas.

Sin embargo, es probable que tengas tu propia empresa y que no sepas bien cómo mejorar la calidad de este servicio. Desde financiación para empresas queremos orientarte para que sepas cuáles son las principales causas que producen una mala atención al cliente.

De este modo te resultará mucho más sencillo resolver estos problemas y conseguir que tus clientes estén plenamente satisfechos con tus servicios.

Consejos para evitar una mala atención al cliente

Presta atención al proceso de contratación

Cada vez se toma menos en consideración el proceso de contratación. Algo que no debería de ser así. Sobre todo en un momento en el que existen tan excelentes profesionales en búsqueda activa de empleo. Y es un elemento clave en la atención al cliente.

No es suficiente basarse solamente en sus habilidades o conocimientos. Es importante que el nuevo empleado tenga vocación de servicio al cliente. De este modo se evitan gran parte de confrontaciones y se logran soluciones. Soluciones que son del agrado tanto del cliente como de la empresa.

No olvides formar a tus empleados

Una persona puede tener mucha vocación de servicio al cliente pero carecer de la formación necesaria. A pesar de lo que se cree no se trata de un servicio sencillo ni fácil. Una buena atención al cliente requiere de mucha mano izquierda. Hay que solucionar los problemas de personas que están hartas a tratar con empleados que no hacen más que pisotear sus derechos como consumidores. Si quieres que tu equipo sea verdaderamente bueno, no dejes pasar la ocasión de formarlo.

Una buena atención al cliente parte de un buen trabajo en todos los departamentos

Uno de los principales errores que se comete es pensar que la atención al cliente es un departamento independiente. Y que como tal todo depende de ellos. Nada más lejos de la realidad. Atención al cliente interactúa con el resto de departamentos. Y que estos funcionen adecuadamente implica un buen servicio al cliente. De nada sirve que este departamento calme a un consumidor con un problema si el resto de departamentos no solucionan dicho problema adecuadamente.

Una atención consistente

Muchas veces nos encontramos en departamentos de atención al cliente donde un día nos dan un trato excelente y otro un trato penoso. Esto acaba con la confianza del cliente y empeora la visión que se tiene de nuestra empresa. Es muy importante que el servicio sea bueno. De ahí que tu personal haya de estar bien formado y sea adecuadamente seleccionado. La experiencia de este servicio siempre tiene que ser positiva. De otro modo no lograremos convertirnos en una empresa respetada.

Ten en cuenta que si este servicio dentro de tu empresa es perfecto atraerás a muchos nuevos usuarios que se interesarán por tu negocio. Todos, como consumidores, estaos hartos de que no nos traten con respeto ni resuelvan nuestros problemas cuando un servicio o un producto no es lo que se había acordado.

Si sigues estos sencillos consejos evitarás con facilidad una mala atención al cliente.