El mundo de las reformas está lleno de posibilidades y de grandes oportunidades de desarrollar tu actividad o negocio. El panorama marcado por la recuperación de un boom inmobiliario donde los precios de las viviendas son cada vez más elevados, ha hecho que el sector de las reformas e inmobiliario en general esté en auge. Si estás pensando en crear una empresa destinada a este sector, te contamos todos los pasos que debes seguir en este nuevo artículo.


Pasos para crear una empresa de reformas

Antes de hacer ningún trámite a la hora de crear una empresa de reformas, es muy importante que analices el mercado y la competencia contra la que tendrás que luchar. Un concienzudo estudio de mercado y de tu tipo de cliente objetivo permitirá ahorrar dinero y dolores de cabeza.

Definición del negocio

empresa de reformas

Puedes centrarte en las reformas o también en otros trabajos (como los de pintura)

El primer paso es definir claramente tu idea de negocio, ya que hay muchas formas diferentes de plantear una empresa de reformas.

Puedes centrarte únicamente en las obras o trabajos en sí, o bien vender servicios que sean adicionales como el diseño de interiores, decoración, iluminación, entre otros.

En este punto también entra en juego la propuesta de valor, es decir, aquello que aportarás como valor añadido a los clientes. Existen muchas empresas de reformas y deberás pensar muy bien en cómo te diferencias de la competencia.

Análisis del entorno y la competencia

Sin duda alguna la competencia es uno de los puntos más importantes a analizar y prestar atención. Es necesario que conozcas a tus principales competidores directos e indirectos, para poder detectar oportunidades en el mercado y diferenciarte al ofrecer un valor añadido. Ten en cuenta que hay muchas empresas de reformas que no están presentes en Internet, pero que cuentan con un largo recorrido debido a la experiencia y al boca oreja.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, hubo un incremento superior al 25% en el gasto anual en servicios de mantenimiento y reparaciones corrientes de la vivienda entre los años 2014 y 2019.

Aunque bien es cierto que el pasado año estas cifras cayeron debido a la pandemia, se prevé que la recuperación sea inminente, así que puede ser un buen momento para empezar una empresa de reformas..

Recuerda que cuanto menor sea la oferta de tu zona, mayor serán tus opciones de alcanzar el éxito.

Target o público objetivo

Una de las cosas más importantes es que tengas claro el segmento de clientes al que quieres dirigirte. El secreto reside en apostar por los nichos para garantizar un mayor éxito. Deberás realizar un estudio exhaustivo sobre tu segmento y tipo de cliente para poder fijar criterios que te ayudarán a hacer crecer tu negocio, como el poder adquisitivo, la ubicación geográfica, el género, etc.

No es lo mismo realizar reformas en viviendas unifamiliares para clase media-alta, que dedicarse a la reforma de locales comerciales, por lo que cada una de estas dos estrategias deberá ser orientada de forma distinta.

Precios

Uno de los factores determinantes para crear un negocio es tener claros los precios. Para ello, será necesario que te guíes por los precios de la competencia dentro del sector en el que quieres trabajar, ya que este es uno de los elementos decisivos a la hora de apostar por una empresa de reformas u otra.

Dentro de este punto debes elaborar presupuestos que sean atractivos para tus clientes y que les ofrezcan garantías totales del servicio.

Evidentemente, tendrás que tener en cuenta los proveedores con los que podrás trabajar. Es importante que escojas empresas de renombre y que respondan de forma ágil y rápida cuando necesitas algún producto o material concreto, con las que la relación sea un win to win.


Estimación de ventas

Montar una empresa de reformas

Haz una buena estimación de costes

Antes de empezar con tu proyecto, es necesario que elabores un plan de ventas que pueda proporcionarte datos fiables en los que basarte. Este punto suele ser complejo, ya que todo son estimaciones y deberás ser precavido a la hora de hacer los cálculos.

Una forma bastante conservadora de hacer estimaciones sobre ventas es hacer los cálculos en base a tres escenarios distintos:

  • Escenario económico negativo: donde la coyuntura económica es más bien negativa o bien la competencia es muy brutal, y dónde por tanto te va a costar mucho trabajar o tendrás que hacerlo con un margen muy pequeño
  • Escenario económico normal: dónde la coyuntura económica y el mercado en general es más bien maduro
  • Escenario económico positivo: donde el sector de las reformas y la construcción en general están en auge y se prevé que lo estarán durante los siguientes años

Cómo hacer los cálculos de márgenes

Ya que todas las obras, zonas geográficas y mercados son distintos, en consecuencia, necesitarás diferentes materiales y mano de obra en base al tipo de cliente que quieras atraer. No obstante, lo usual es pensar que la mitad de lo que se factura va destinado a los materiales de construcción y la otra mitad a la mano de obra necesaria para llevar a cabo las reformas, añadiendo el margen de beneficio que consideres oportuno atendiendo a los demás factores que entran en juego.


Inversión, gastos y costes

inversión empresa reformas

¿Qué inversión necesita una empresa de reformas?

La inversión inicial debe cubrir al menos los siguientes costes:

  • un almacén donde guardar los materiales o poder hacer algunas visitas comerciales
  • una furgoneta en la que poder transportar todo lo necesario para la reforma
  • materiales y herramientas para llevar a cabo tu trabajo

Si no dispones de un almacén en propiedad tendrás que alquilar uno. En cuanto al vehículo, existe la posibilidad de financiarlo a través de un renting para no tener que asumir el coste de la compra.

Por lo que a costes se refiere, calcula que el 40% del precio de venta al cliente es para cubrir los materiales y otro 40% restante para la mano de obra, y el 20% restante sería el margen que te queda a tí. No obstante, podemos optar por una estrategia diferente que cambie dichas proporciones, como las estrategias low cost o de lujo.

Finalmente, debemos prestar especial atención a los gastos propiamente de la actividad, teniendo en cuenta el salario de los trabajadores y el de los materiales. En cuanto a los materiales, una buena estrategia es aplicar un margen de beneficios de alrededor por ciento en cada trabajo, para así cubrirse por el tiempo destinado a la compra y transporte de los materiales hacia la obra. También tendremos que incluir la gasolina del vehículo y su mantenimiento, así como otras partidas relacionadas con los suministros o la publicidad.


Financiación inicial disponible

Es muy importante que calcules cuánta financiación dispones para iniciar la actividad, para de este modo hacer una estimación de los resultados que puedes obtener garantizando que será suficientemente solvente para aguantar durante los primeros meses en los que la empresa no te beneficios, y así poder sobrevivir el tiempo necesario para que el negocio empiece a ser rentable.

Post relacionado: cómo obtener financiación para una empresa


Forma jurídica que puedes adoptar

empresa de reformas

Dependiendo de las cifras de facturación te interesará trabajar como autónomo o mediante SL

Existen varias formas jurídicas bajo las que se puede constituir una empresa de reformas. Las más comunes son las del autónomo y la de la sociedad limitada (SL).

Quizás te interesa: PYMES: formas jurídicas y tipos que existen

Hacerse autónomo

Montar una empresa de reformas en régimen de autónomos es lo más fácil y rápido en el caso de que trabajemos solos o junto con otro trabajador. Trabajar como autónomo da mucha flexibilidad, y te permitirá también ser contratado por empresas mayores para realizar trabajos puntuales.

Te interesa: qué puede desgravar un autónomo

Las ventajas de montar una empresa de reformas en régimen de autónomos son las siguientes:

  • Los trámites para arrancar la actividad de forma legal son más sencillos de realizar: no necesitas una cantidad mínima para empezar el negocio y te ahorras todos los trámites relativos a asignación de CIF y Registro Mercantil.
  • Si trabajas con una gestoría para todo el tema de contabilidad y fiscalidad, la cuota seguramente será más baja que si estuvieras trabajando a través de una SL

Recuerda que estamos especializados en préstamos para autónomos

Montar una SL

Montar una sociedad limitada es la opción que deberías tener en cuenta si pretendes encontrar una empresa de reformas de tamaño medianamente grande. Si las cifras de facturación que calculas mover son bastante elevadas, trabajar a través de una SL te permitirá reducir el riesgo y la exposición a posibles problemas económicos futuros.

Las ventajas de montar una empresa de reformas a través de una SL son las siguientes:

  • En caso de problemas económicos, tu responsabilidad se limita al dinero que tengas invertido en la SL, sin salpicar tu vida personal.
  • Podrás acceder a financiación de forma más rápida y cómoda

Si necesitas financiación para tu SL de reformas, cuenta con nuestros préstamos para empresas constructoras