En nuestro anterior post ya vimos qué era el código CNAE y para qué se utilizaba, y vimos que era aquel código que describe la actividad de la empresa para que el gobierno pueda sacar estadísticas a nivel económico dentro del país.

Cómo vimos, es también imprescindible a la hora de presentar el modelo 200 también conocido como Impuesto de Sociedades.

No obstante, muy relacionado con el código CNAE es el objeto social, que hace referencia a la actividad a la que se dedica una empresa. No obstante, ¿en qué se diferencia el objeto social del CNAE y de otros códigos?

En este artículo vamos a resolver estás dudas.

Qué es el objeto social de una empresa

El objeto social es la descripción de las actividades que va a realizar una empresa, actividades que deben quedar reflejadas en los estatutos sociales de constitución de la misma.

El objeto social es tan importante que en base al mismo se fijarán los diferentes códigos de actividad de la empresa: se puede tener que cambiar el sistema qué se utiliza para registrar la contabilidad, y también puede tener repercusiones a nivel fiscal (en base a los impuestos que se pagan).

Relacionado: cómo elegir el nombre para tu empresa

No detallar correctamente del objeto social puede llevarnos a tener dificultades incluso a la hora de inscribir nuestra empresa en el Registro Mercantil. Por esa razón es de suma importancia es coger bien el objeto social a la hora de crear una empresa.

Cómo definir el objeto social de una empresa

definir objeto social empresa

En general se recomienda definir un objeto social medianamente amplio, para que la empresa pueda adaptarse a pequeños cambios en su actividad sin tener que hacer una reestructuración completa a nivel fiscal y/o operativo.

Quizás te interesa: cómo saber si el nombre de tu empresa ya existe

Además, debes tener en cuenta que cualquier modificación del objeto social ser aprobado por los administradores de la empresa, y también puede requerir el acuerdo de la junta de accionistas en el caso de que la empresa haya vendido participaciones.

Además, si se pretende cambiar el objeto social después de haber creado la empresa se deberá inscribir dicho cambio de nuevo en el Registro Mercantil.

La relación entre el objeto social y el Registro Mercantil

Como hemos dicho en párrafos anteriores, definir el objeto social es obligatorio a la hora de poder inscribir una empresa en el Registro Mercantil.

Relacionado: saber si una empresa está en concurso de acreedores

A la hora de averiguar el objeto social que mejor define la actividad que queremos realizar, una muy buena idea es precisamente utilizar el buscador de actividades del código CNAE o el código IAE de la empresa. Utilizando las definiciones que aparecen en el desglose de los códigos CNAE e IAE nos permitirá definir el objeto social de la empresa de forma muy precisa.

Debemos recalcar que no definir el objeto social correctamente, como hemos dicho, puede conllevar la no aceptación de la inscripción de nuestra empresa en el Registro Mercantil y eso automáticamente supone más costes y el retraso de los siguientes trámites para poner en funcionamiento nuestra empresa.