El sector edilicio, ha sufrido una crisis financiera muy severa en los últimos años, sin embargo, a día de hoy, la situación parece normalizarse y vuelve a merecer la pena invertir en este sector. Los trabajos de construcción pueden ser muy variados: desde la construcción hasta las renovaciones, demoliciones, construcción de vías férreas, carreteras y puentes.

Lo importante es saber cuáles son nuestras habilidades y en qué sector operar. Desde Financia-T te contamos qué hacer paso a paso para abrir una empresa de construcción.

Qué tener en cuenta antes de montar una empresa de construcción

Saber cómo crear una constructora implica entender propiamente el funcionamiento del sector y del negocio. En primer lugar, tenemos que saber que existen 3 pilares principales dentro de la industria: obras de edificación, obras civiles y obras industriales.

El primero hace referencia a la construcción de viviendas, edificios residenciales y no habitacionales y edificios públicos. El segundo a obras civiles como carreteras, puentes, puertos y aeropuertos. Mientras que el tercero a obras industriales como el montaje de equipos y plantas procesadoras.

Todos ellos pueden ser de carácter público o privado, dependiendo de la compañía o entidad que invierta en los proyectos. A continuación, se encuentran las empresas constructoras que se encargan de gestionar esos proyectos a través de contratos de obra. En dichos contratos se definen el plazo de ejecución, las cláusulas arbitrales entre la constructora y la empresa inversionista y el presupuesto. Hay que tener en cuenta que cada proyecto es diferente, por lo que es posible que los términos contractuales varíen dependiendo de la naturaleza de la obra.

Cómo crear una empresa constructora en 7 pasos

Ahora que ya tienes claro el funcionamiento general del negocio es momento de hablar sobre cómo empezar una constructora. A continuación, veremos una serie de pasos fundamentales para emprender este negocio.

1. Business plan

De fundamental importancia para la apertura de una empresa constructora es la elaboración de un plan de negocios, un plan de acción detallado que debe contener obligatoriamente evaluaciones e indicaciones relativas a:

  • La descripción del negocio y del entorno;
  • Las estrategias a implementar;
  • La dirección de la empresa;
  • Los recursos disponibles para financiar la actividad;
  • Las proyecciones y la productividad.

Este documento permite enmarcar el tipo de actividad a iniciar y trazar las pautas que deben asegurar que se inicie y gestione de la mejor manera posible.

En tu business plan, además, no tienen que faltar:

  • Descripción de la idea de negocio: hay que especificar los detalles del negocio como: nombre, visión y valores, misión y objetivos; así como sus ventajas competitivas y los beneficios que traerá a los socios.
  • Análisis del entorno: comprende un estudio de los factores legales, económicos, sociales y ecológicos reales a los que se enfrenta el negocio. También incluye un análisis del comportamiento del sector, de la competencia y del público objetivo.
  • Plan de marketing: en esta fase se definen los objetivos de marketing basados en los objetivos generales planteados en un primer momento. Luego, se delinean las estrategias de promoción y publicidad a implementar para lograrlos.
  • Plan financiero: se trata de la estructura financiera del negocio de acuerdo a los estudios e investigaciones previas. Se define el presupuesto de inversión, los costos de mantenimiento y se proyecta la viabilidad económica de la idea.

2. Inscripción legal de la empresa

Para crear una empresa constructora, los pasos cambian dependiendo del país. Por tanto, es imprescindible que te asesores en las entidades encargadas de regular estos trámites. Sin embargo, existen una serie de requisitos comunes a todos los países para inscribir legalmente una empresa nueva:

  • Definir la estructura legal: que puede ser persona natural o jurídica (sociedad anónima, por acciones, simplificada, etc.).
  • Decidir el nombre: verificar que la razón social del negocio se encuentre disponible y reservarla.
  • Elaborar la Minuta o contrato social de la empresa: esta debe ser firmada por todo los socios y certificada por un abogado en una notaría.
  • Escoger un representante legal.
  • Especificar la actividad económica.
  • Inscribirse en el Registro Mercantil.

3. Documentos, licencias y permisos

Crear una empresa de construcción implica regirse bajo ciertos parámetros, legislaciones o reglamentaciones especiales según su actividad económica.

Las licencias también dependerán de la ubicación de la empresa. Sin embargo, por lo general, deben obtenerse las siguientes:

  • Licencia de construcción (Obra nueva, ampliación, reforma, restauración, demolición, etc.)
  • Municipal o departamental
  • Licencia de salubridad
  • Licencia de uso del suelo
  • Ambiental o ecológica

4. Proveedores

La búsqueda y selección de proveedores es indispensable para crear una empresa de construcción. En este paso será fundamental realizar alianzas con empresas que nos proporcionen ciertos productos y servicios necesarios para el éxito del negocio. 

5. Ubicación y oficina

Montar una empresa de construcción también requiere ubicar estratégicamente el centro de negocios. La idea es elegir un lugar, ya se trate de un local u oficina, que sea de fácil acceso para los clientes, tanto en transporte público como en vehículo particular.

En cuanto a los insumos estos incluyen: ordenadores, equipo audiovisual, impresoras, escritorios, sillas y mesas, además de los elementos decorativos y de ambientación

6. Personal

Para entender cómo crear una empresa de construcción necesitas pensar en el personal y fuerza de trabajo a contratar. Por lo general, este tipo de empresas trabajan por obra o proyecto, por lo la rotación de personal suele ser alta.

Sin embargo, también tenemos que dar lugar para puestos de trabajo fijos, que serán los relacionados con la estructura organizacional de la compañía.

7. Promoción

El último paso en el proceso para montar una empresa de construcción es ejecutar el plan de marketing previamente definido en nuestro business plan, para así promocionar la empresa, con el fin de generar y aumentar las ventas, atraer a clientes potenciales, fidelizar compradores y posicionar el negocio. Las estrategias de promoción deben enfocarse en cumplir los objetivos de marketing y los objetivos de negocio.