Que el Brexit iba a tener consecuencias tanto a corto como a largo plazo sobre Reino Unido no es algo que pueda sorprender a nadie. Desde que el acuerdo se firmara la banca de inversión internacional afincada en la City de Londres ha estado buscando una nueva ubicación para sus negocios. Y parece que ya la han encontrado. Se trata de Frankfurt. Esta pequeña ciudad alemana va a ser la encargada de tomar el relevo a Reino Unido tras el Brexit.
Estas entidades, ante la problemática de perder su capacidad de operar dentro de la zona euro, se han visto obligadas a buscar alternativas. Y estas alternativas pasan por conseguir una nueva localización que no les deje fuera de la Unión Europea. A día de hoy son muchas las ciudades que están intentando mostrar todo su atractivo a la banca de inversión internacional de Londres para que selecciones a sus ciudades. Y por ahora parece que Frankfurt está resultando ser la más atractiva de todas.
Grandes nombres de la inversión internacional como los de Citigroup, Chartered, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Nomura o Standard, lo tienen claro. Frankfurt es la nueva City para trabajar con la Unión Europea.
Por este motivo no es de extrañar que más de 2.800 personas, que trabajan en las principales firmas de la banca de inversión internacional ubicadas en Reino Unido, ya estén comenzando a plantearse su traslado a la ciudad alemana.
Estos movimientos internos de las empresas provocarán un cambio radical en la oferta de empleo de Frankfurt. Se calcula que gracias al Brexit Frankfurt va a crear unos 90.000 puestos de trabajo nuevos gracias a la llegada de más de 10.000 banqueros procedentes de Reino Unido durante los próximos cuatro años.
Pero no solamente la población obtendrá pingues beneficios. También los conseguirán las arcas estatales. Se calcula que gracias a este traslado la recaudación en forma de impuestos crecerá en más de 190.000 millones de euros al año.
¿Por qué Frankfurt es la favorita tras el Brexit?
Básicamente Frankfurt se ha convertido en la opción favorita de los inversores y la banca afincada en Londres por varios motivos:
- Su gran estabilidad política.
- Su elevado nivel de infraestructuras.
- Que hoy en día ya se encarga de acoger a importantes instituciones. Como por ejemplo la Bolsa o el Banco Central Europeo (BCE)
- Su excelente sistema educativo. Frankfurt posee hoy en día uno de los sistemas educativos más laureados. Esta cuidad tan pequeña cuenta, nada más y nada menos, con 12 escuelas internacionales.
- Su excelente dominio de la lengua inglesa.
- Un sistema de regulación bancaria que funciona como la seda.
- Que disponga de una cultura abierta al mundo financiero. Con la presencia del BCE y la Bolsa está claro que Frankfurt cumple a la perfección con este requisito.
Y estas grandes expectativas ya están cambiando la estructura de esta ciudad alemana. Desde 2010 son muchos los que han comenzado a emigrar a Frankfurt ante las atractivas posibilidades de empleo y mejoras para sus carreras profesionales. Dese entonces la población ha aumentado en un generoso 10 por ciento. Lo que sitúa el número de habitantes en más de 700.000 a día de hoy.
¿Qué va a suponer el Brexit para Reino Unido?
Según Nicolás Veron, economista del Peterson Institute de Washington y del Bruegel de Bruselas el Brexti tendrá graves consecuencias sobre Reino Unido. Se calcula que aproximadamente perderán unos 20.000 puestos de trabajo y casi 2 billones de activos con la salida de la banca a otros países posicionados dentro de la Unión Europea. Un cambio que afectará drásticamente a la City de Londres.