Que emprender es un duro trabajo en España lo saben todos y cada uno de los autónomos que han comenzado su andadura profesional de manera independiente durante los últimos años.

Son muchas las personas que, ante la imposibilidad de encontrar empleo, han decidido apostar por el emprendimiento y darse de alta como autónomos. Otros se han visto obligados por diferentes empresas a darse de alta como autónomos para optar a un puesto de trabajo. Gracias a estas estrategias algunos españoles logran por fin obtener trabajos estables (en ciertos casos empleos que además de llenarles profesionalmente, pueden terminar siendo el germen de grandes o pequeñas empresas), pero otros, sin embargo, ven sus sueños de lograr un empleo estable finalizados en poco tiempo.

Este ha sido precisamente el caso de los más de 13.000 autónomos que han perdido su trabajo durante el mes de agosto, según los datos de afiliación ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Dichos datos muestran un total de 3.191.697 autónomos afiliados a la Seguridad Social durante el mes pasado, lo que supone un 0.42 % menos que el mes anterior, es decir, que 13.330 autónomos han causado baja en este mes. Una caída muy parecida a la que se registró durante el mismo mes en 2015 (-13.677).

Aunque los expertos consideran la caída dentro de lo normal, sí que están advirtiendo ciertos signos de alerta sobre el desgaste de este sistema tal y como reflejan los primeros 8 meses de 2016. En este periodo el número de altas de autónomos, comparado con las mismas fechas en 2015, ha descendido. De hecho, en términos anuales las altas son la mitad que el año pasado. En total, 27.022 nuevas altas frente a las 54.809 del año 2015. Destaca, además, que durante 2016 el sector de la hostelería ha visto aumentado el número de autónomos que se dan de alta (395 más que durante el mes de julio).

Los sectores que se han visto más afectados por la disminución de altas en el régimen de autónomos durante el mes de agosto son:

  • Sector educativo, con 2771 altas menos.
  • Sector comercial, con 2425 altas menos.
  • Sector de la construcción, con 2210 altas menos.
  • Sector de actividades profesionales, con 1814 altas menos.
  • Sector industrial, con 979 altas menos.

Según indica María José Landaburu, Secretaria General de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), el trabajo por cuenta propia está teniendo grandes dificultades para subsistir a causa de la crisis.

¿Qué se puede hacer para ayudar a mejorar la situación de los autónomos?

Según la Secretaria General de UATAE la única manera de lograr unas mejores lecturas en lo que se refiere al mundo del emprendimiento, solo se conseguirá si se resuelven los dos grandes problemas que afectan a este sector:

  • La dificultad de obtener financiación.
  • La reactivación de la economía a través de un fuerte impulso sobre el consumo, lo que solo puede lograrse con mejores sueldos y condiciones para los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia.

Si el futuro gobierno, una vez logre formarse, apuesta por las ayudas a este sector, sin duda se ayudará a consolidar sus actividades profesionales y a lograr empresas y proyectos mucho más estables.