Si estás preparado para conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que irán llegando y despegando durante este 2016, y que, además, van a tener un claro impacto en las empresas tanto nacionales como internacionales, has encontrado el post que estabas buscando.

Según Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Estados Unidos, estas son las mejores tendencias debido a su valor estratégico, lo suficientemente alto como para ser tomadas en consideración ya que se encargarán de moldear la industria digital hasta 2020. Preparaos para conocer el futuro de primera mano.

Materiales de impresión 3D

La impresión 3D está en alza y sus usos son tan dispares que hasta marean. Desde su aplicación a la aeronáutica, pasando por el sector de la salud, este tipo de tendencia tecnológica ha experimentado un fuerte crecimiento desde hace varios años. De hecho, se prevé que las industrias dedicadas a los materiales de impresión aumenten en un 65% cada año hasta 2019.

Inteligencia Artificial (IA), en busca del aprendizaje avanzado

¿Os acordáis de la película de Inteligencia Artificial, aquel largometraje donde los seres humanos convivían con robots de apariencia humana conocidos como MECAS? ¿Habéis visto la serie de Real Humans, aquella donde los robots liberados intentan ser considerados como una parte más de la sociedad con sus derechos y deberes? ¿O qué me decís de Ex Machina, esa singular película donde un programador es invitado a pasar una semana en un lugar remoto en el que realizar un test a una máquina para ver si puede ser considerada humana?

Es posible que no hayamos llegado todavía hasta este punto y que aún nos queden por delante muchas décadas para conseguir lograrlo, pero lo que sí está claro es que poco a poco la Inteligencia Artificial se va sofisticando. De hecho, a día de hoy, las máquinas son capaces de aprender de su entorno de forma completamente independiente, hazaña completamente impensable hasta hace muy pocos años.

Activar la experiencia ambiental de usuario

Esto significa ir mucho más allá de la simple realidad virtual o la realidad aumentada, a las cuales accedemos a través de dispositivos como gafas con pantallas. La intención de la experiencia ambiental es que lo trascienda todo, que realmente el usuario sea capaz de sentirse dentro del sistema que esté utilizando. Quizá, sin ir más lejos, algo parecido a lo que vivían los personajes del libro Ready Player One dentro de la plataforma Oasis, un juego en línea donde sus personajes eran capaces de viajar, sentir, tocar y olfatear su alrededor de manera completamente real.

Implementación de agentes autónomos como Siri

Ya hemos comenzado a acostumbrarnos a relacionarnos con entes virtuales, como Siri o Now, como parte de nuestra vida diaria. Y ya podemos considerar una realidad los estudios que se están llevando a cabo en este sector, tanto para la creación de inteligencias artificiales que hagan las funciones de robots o asistentes personales, como de vehículos autónomos o técnicos artificiales para cierto tipo de trabajos.

Aplicaciones y servicios de fácil manejo

Las exigencias de los usuarios son cada vez más claras. Todos queremos unas aplicaciones de fácil manejo para nuestros terminales móviles. De hecho, podemos decir que esto es un requisito imprescindible para cualquier tipo de aplicación que se preste. El desarrollo y el avance en este tipo de arquitecturas irán en aumento durante este año. Muchas nuevas aplicaciones que se apoyarán en la nube, harán entrada al mercado durante 2016 para lograr que la experiencia de usuario escale varios niveles de un salto.

Además, en su estudio Gartner apunta que para 2016 los nuevos desarrollos de software deberán ser compatibles con la nube, pues cada vez serán más las aplicaciones que se desarrollen asociadas a ella. Esto significará que las nuevas arquitecturas deberán tener en cuenta elementos como la escalabilidad o la independencia de los dispositivos.