Que la financiación para las pequeñas empresas se ha llegado a convertir en un caso prácticamente imposible durante la crisis, es un hecho que ya no sorprende a nadie. El hecho de que en España las empresas estuvieran más que acostumbradas a recurrir a la banca para solicitar financiación (el 90 % de las empresas así lo hacían), tampoco resultó de ayuda para estas pequeñas empresas. No hay que olvidar que los bancos han cerrado el grifo de la financiación durante muchos años a este tipo de empresas, para mejorar sus balances. De hecho, según los datos facilitados por el Banco de España las entidades financieras han destinado un 37 % menos de su capital que en 2008 a financiar actividades productivas. En capital, esto supone una inyección de 355.000 millones de euros menos para las pequeñas empresas. Y esta tendencia, a pesar de las acciones del Banco Central Europeo, parece no terminar de revertirse. De hecho solo hay que revisar los números para verlo: la financiación para empresas durante el primer trimestre de 2016 ha sido inferior en un 8.8 % al mismo trimestre durante el año pasado.

No obstante, y a pesar de que las vías de financiación siguen algo atascadas, parece que las condiciones para obtener este capital van mejorando paulatinamente tanto para las pequeñas como las medianas empresas, las más afectadas durante los años de crisis. Según la última encuesta realizada por Cepyme sobre Morosidad y Financiación, el coste de financiación ha ido disminuyendo paulatinamente durante los dos últimos ejercicios a la vez que ha ido aumentado la cantidad de crédito que se ofrece.

A pesar de que no todo son malas noticias en lo que se refiere a la financiación a través de entidades bancarias clásicas, está claro que las pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a buscar alternativas de financiación mucho más atractivas. A día de hoy según los datos del Cepyme, las vías de financiación a las que más recurren este tipo de empresas se sitúa de la siguiente manera:

  • 7 % sigue acudiendo a los bancos para obtener financiación.
  • 3 % se ubica en los beneficios retenidos y en la venta de activos.
  • 4 % busca financiación en el capital de riesgo y en los Business Angels.

Los business angels van ganando durante los últimos años cada vez más presencia y seguidores principalmente entre las startups, que debido a su pequeño tamaño y a sus pocos años de vida no pueden conseguir financiación por los métodos tradicionales.

El crecimiento del crowdlending en la financiación para empresas

Pero, además del crecimiento paulatino de los business angels, sin duda los que más se han desarrollado durante los últimos años son las plataformas de crowdleding que ha crecido durante el año pasado en, nada más y nada menos, que un 300 %. Aunque en España seguimos bastante lejos de la capacidad que tiene estas alternativas en otros lugares, como Estados Unidos o Reino Unido, esta rama del crowdfunding es cada vez más respetada y utilizada dentro de nuestro país. En esta modalidad, son varios los inversores que participan a la hora de aportar financiación para empresas.