El duro mundo de las pymes y de los autónomos está de enhorabuena. Sobre todo desde que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Bankia han firmado un nuevo acuerdo por el cual aumentarán la financiación destinada a las pymes y a los autónomos. Hablamos de un importe total de 1000 millones de euros de los que muchas empresas y pequeños emprendedores podrán solicitar una parte.

En total cada una de las partes aportará 500 millones de euros para posible financiación. La intención es poder ofertar préstamos a estos perfiles con la intención de que puedan llevar a cabo sus proyectos para que estos puedan evolucionar al siguiente nivel.

Tanto las pymes como las empresas de mediana dimensión o midcaps, podrán acceder a estos préstamos caracterizados por ofrecer unas condiciones mucho más ventajosas que otros que pueda haber en el mercado.

Esta nueva línea de financiación para empresas y autónomos permitirá a estos trabajadores aumentar su crecimiento. En total, las pymes y los autónomos podrán solicitar hasta 25 millones de euros. Por su parte las empresas de mediana dimensión podrán acceder hasta un importe de 50 millones de euros para financiación.

Este tipo de acuerdos no es nuevo entre el Banco Europeo de Inversiones y Bankia. De hecho se trata de la quinta operación que realizan de manera conjunta desde el año 2014. Momento en el que comenzaron a unir fuerzas para ayudar a algunos de los sectores más desfavorecidos por la banca.

En total la fusión de ambas empresas en cuanto a créditos para pymes y autónomos ha permitido canalizar a día de hoy más de 2800 millones de euros en financiación que estos grupos han podido obtener.

Estos préstamos no solo permiten crecer a las compañías (que son las más numerosas que hay en España), sino también ofrecer financiación a un amplio abanico de sectores que de otra forma quizá no la conseguiría. O al menos no de una manera tan ventajosa.

¿Qué has de saber sobre el Banco Europeo de Inversiones o BEI?

El Banco Europeo de Inversiones, o BEI, es una institución de financiación a largo plazo que sustenta la Unión Europea. El BEI fue creado en 1958 bajo los Tratados de Roma. Hoy en día su sede se localiza en Luxemburgo.

Su misión es sencilla de explicar pero nada fácil de llevar a cabo: intentar contribuir al desarrollo de los diferentes estados miembros de la Unión Europea por medio de una mejora en su integración económica y en su cohesión social.

El Banco de Inversiones Europeo está compuesto por los Estados miembros de la Unión Europea, que son sus principales accionistas. Los ministros de Hacienda de los Estados miembros de la Unión Europea son los que actúan como Consejo de Gobernadores.

Pero el BEI no solo actúa ayudando a los Estados miembros. Su finalidad también consiste en apoyar a aquellos candidatos a convertirse en parte de la Unión Europea.

En total, el BEI suele otorgar cada año una media de 60 000 000 000 de euros en forma de créditos. Su misión es cofinanciar proyectos concretos con otras entidades. En el caso de España con Bankia desde hace cinco años. Su misión es facilitar la financiación a largo plazo de aquellos proyectos que pueden resultar viables. De esta manera la Unión Europea se fortalece y puede crecer tanto a nivel económico como a nivel social.