Desde el comienzo de la crisis emprender en España se ha convertido en una realidad tangente para muchas personas. La imposibilidad de conseguir un puesto de trabajo remunerado y duradero ha llevado a gran parte de la población a emprender. Ya sea como autónomo o llevando a cabo su propio negocio. Otras personas, en cambio, han optado por el emprendimiento como forma de llevar a cabo sus ideas y su forma de hacer las cosas.

Sin embargo emprender en España no es una tarea sencilla. Aproximadamente una de cada dos empresas de reciente creación no llegan a sobrevivir a su primer año de vida. Desde Financiación para Empresas queremos explicarte cuáles son los pasos a seguir para emprender en España con relativo éxito. ¿Estás preparado? En ese caso, sigue leyendo.

Paso 1 para emprender en España. Tener capacidad de lucha

A pesar de lo que muchos piensan, la idea no es el elemento principal que hará que un negocio florezca o desaparezca entre las brumas del fracaso. Más importante que la idea es la capacidad de emprender. De hacer frente a todo tipo de obstáculos sin que el desaliento nos consuma.

El camino del emprendedor está lleno de piedras y es necesario ser impasible ante el desaliento para poder triunfar con nuestro proyecto.

Paso 2 para emprender en España. Desarrollar un plan de negocios

Uno de los principales errores que comenten los nuevos emprendedores es carecer de un plan de negocios para su proyecto. El plan de negocios es un paso imprescindible para una empresa funcione. Este documento es una especie de hoja de ruta dentro de nuestra empresa. En él hemos de analizar, describir e identificar la oportunidad de negocio.

Este documento también sirve para ver la viabilidad de nuestro proyecto. Tanto a nivel técnico como económico y financiero. En el plan de negocio hemos de volcar las estrategias necesarias para convertir nuestro proyecto en un éxito.

Un plan de negocio es un ejercicio imprescindible para el emprendedor porque permite que reflexionemos sobre los pros y los contras de nuestro proyecto, sobre lo que necesitamos para triunfar y cómo hacerlo. Además, nos servirá como promoción para obtener financiación y dejar claro en qué se diferencia nuestra idea del resto. Y sobre todo, porqué va a triunfar donde otras no lo logran.

Las partes imprescindibles de las que ha de disponer un plan de negocios son las siguientes:

  • Sumario, desde el que podamos revisar fácilmente las partes en las que se divide nuestro plan de negocios.
  • Plan operativo. En este apartado volcaremos los aspectos técnicos y organizativos que dan forma a nuestro negocio. Aquí añadiremos una descripción detallada del producto, el equipo necesario para desarrollarlo y su coste unitario.
  • Estudio de mercado. Nos servirá para saber cómo dirigir nuestra empresa y hacia dónde enfocarla para obtener el éxito. Esta información es imprescindible para asegurar el éxito.
  • Plan de marketing. De nada sirve tener una gran idea si nadie la conoce. Este plan de marketing ha de explicar la estrategia comercial de la empresa que nos conducirá al éxito.
  • Plan jurídico. Deberemos de especificar la forma jurídica de nuestra empresa, el número de socios que la componen, los trámites necesarios para darla forma o los permisos y licencias imprescindibles para poder operar.
  • Plan de recursos humanos. Este espacio lo dedicaremos a describir el equipo humano que compone nuestra empresa y los puestos y objetivos que han de cumplir en su puesto de trabajo.
  • Plan económico financiero. Nos servirá para evaluar el potencial económico financiero de nuestra empresa. Este punto es imprescindible para buscar nuevos socios y financiación.