Una hipoteca puente es aquella que permite acceder a financiación para acceder a una nueva vivienda, al mismo tiempo que se espera para vender la vivienda antigua, es decir, que se recibe un préstamo pero todavía se continúa pagando la hipoteca del antiguo inmueble. Este tipo de hipoteca es muy común en el caso de aquellos consumidores que desean cambiar de vivienda. 


Hipoteca puente o hipoteca de cambio de casa 

Hipoteca puente
Hipoteca puente

Las hipotecas puente son muy parecidas o casi lo mismo a los denominados préstamos de anticipo inmobiliario, aquellos préstamos que se entregan con la condición de que el propietario de un inmueble lo venda en un futuro para pagar el préstamo que se le ha concedido.

Las hipotecas puente o préstamos hipotecarios puente difieren de los préstamos hipotecarios normales en que son normalmente a corto plazo, ya que se entregan con la condición de que el propietario de la vivienda la venderá en un periodo de plazo determinado en el contrato. 

Este tipo de operativa permite vender la vivienda antigua sin prisas y sin tener que vender a la baja para poder cerrar una venta. En una hipoteca puente por tanto se requiere una garantía de un ingreso futuro (la venta de la vivienda en si) para poder acceder al préstamo. 

Cómo funciona una hipoteca puente 

Aunque las hipotecas puente es muy común firmarlas a través de entidades bancarias, también están disponibles para aquellas empresas y autónomos que desean cambiar de localización o inmueble y no quieren acudir a la financiación bancaria sino que prefieren hacerlo a través del capital privado. 

Tasación de la propiedad

El acreedor realizará una tasación para determinar el valor de la propiedad, y así saber si el inmueble es susceptible de recibir una hipoteca puente o préstamo de anticipo de venta. 

Negociación del préstamo

El prestamista hará una oferta de financiación al prestatario de cara a entregarle un préstamo para que pueda vender su propiedad tranquilamente. En el caso de trabajar una hipoteca puente con Financia-T puedes realizar la amortización del préstamo en carencia de capital, lo que solamente se pagarán cuotas de intereses a nivel muy bajo, y tal se pagará al final de la operación o cuando se venda el inmueble. 

Ventajas de una hipoteca puente

ventajas de una hipoteca puente
Ventajas de una hipoteca puente

Las ventajas principales de una hipoteca puente es que permiten vender un inmueble sin prisas, de modo que podremos cerrar la venta por el importe que consideremos justo.

Además, tendremos más oportunidades de acceso a más compradores potenciales ya que no deberemos vender nuestra propiedad a la baja o aceptar ofertas de última hora. Además, dado que los préstamos entregados como hipoteca puente pueden ser devueltos en carencia de capital, por lo que la cuota será mínima durante todo aquel periodo en el que la vivienda se encuentre a la venta. 

Desventajas de la hipoteca puente

En el caso de que la vivienda sobre la que está sujeta la hipoteca puente no se venda, se puede perder la propiedad por el hecho de no poder hacer frente a los pagos del préstamo.