Uno de los métodos clásicos que utilizan las empresas para conseguir capital y hacer frente a sus gastos es el uso del descuento comercial. Uno de los métodos de financiación bancaria más conocidos que hay. Pero ¿sabes qué es exactamente este descuento y cómo funciona? En Financiación para Empresas te lo explicamos. Toma nota.

El descuento comercial. Significado

El descuento comercial es un método de financiación que ofrecen los bancos a las empresas. Por medio de este producto la entidad financiera se encarga de adelantar a la compañía el importe correspondiente a los efectos no vencidos de los clientes y que hacen referencia a una obligación de pago. Es decir, que la empresa puede cobrar las ventas de manera inmediata. A cambio la financiera se encargará de tramitar el pago con el deudor hasta su vencimiento. Para obtener esta liquidez de forma tan rápida la empresa abonará unos intereses previamente pactados a la financiera junto con los gastos de gestión.

El descuento comercial se aplica sobre distintos tipos de productos como por ejemplo:

  • Créditos comerciales a 30, 60, 90 e incluso 120 días.
  • Letras,
  • recibos,
  • pagarés…

Para poder poner en marcha este producto financiero es necesario la intervención de las tres partes. Es decir:

  • La financiera, que es la que anticipará el cobro del crédito.
  • El cliente, o lo que es lo mismo la empresa que contrata a la financiera con la intención de poder obtener anticipadamente varios créditos o uno solo.
  • Y por último el deudor, es decir, la compañía o persona física que se encarga de emitir el crédito comercial al cliente a cambio de servicios o productos que ha recibido de su parte.

Tipos de descuento comercial

Dentro de este producto financiero podemos localizar diferentes tipos según en qué nos fijemos.

Por ejemplo, si nos fijamos en la frecuencia de su uso podremos hablar de 2 modalidades de descuento comercial:

  • El descuento circunstancial. Es aquel descuento que se lleva a cabo de manera puntual. Es decir, que en un momento dado la empresa se ve con la necesidad inmediata de contar con liquidez y acude a este sistema de financiación bancaria.
  • Y la línea de descuento permanente. En este caso se trata de un servicio al que acude la empresa de forma habitual. En estas situaciones lo normal es que la financiera y el cliente lleguen a un acuerdo en cuanto al volumen para aplicar posibles descuentos.

Sin embargo, si nos fijamos en las comisiones que se acuerdan entre ambas partes hablaremos de dos tipos de descuentos comerciales.

  • El descuento comercial ordinario, que consiste en descontar los intereses y las comisiones al valor nominal.
  • bien el forfait. En este modelo las comisiones y el tipo de interés que se establecen no varían sino que son fijas independientemente del riesgo de la operación o del plazo en la que esta venza.

Como puedes ver se trata de un servicio de financiación muy atractivo para las empresas. Sin embargo no se puede aplicar en todos los pagos pendientes de la empresa. Lo normal es que la financiera lleve a cabo un estudio previo de la situación financiera del deudor antes de aceptar el acuerdo. En caso de que haya probabilidades reales de que el deudor no asuma su deuda la financiera no se arriesgará a adelantar el capital.

Si te ha resultado interesante esta información…

Te animaos a que eches un vistazo a otros artículos del apartado de noticias de Financiación para Empresas. Encontrarás información interesante sobre temas relacionados con la economía empresarial que pueden serte muy útiles.