Si tienes una pequeña empresa con trabajadores a tu cargo, llegará el día en el que uno o varios de ellos tengan que pedir la baja por enfermedad común o laboral. Si nunca te has encontrado en esta situación y no sabes exactamente qué tienes que hacer como empresario y qué costes supone para la empresa, en este post vamos a aclarar todas tus dudas.

Tipos de bajas laborales, trámites y costes para la empresa

Es importante aclarar que dependiendo del tipo de baja del que se trate, será el médico de cabecera o el médico de la mútua el que deberá conceder la baja médica al trabajador, dependiendo por tanto de si se trata de una enfermedad común o laboral.

Dicho de otro modo: el trabajador deberá acudir a su médico de cabecera si se trata de una baja por enfermedad común o a la mutua con la que trabaja la empresa si se trata de una baja por enfermedad profesional.


El coste de los subsidios para la empresa

También es importante recalcar que el pago de los subsidios por baja laboral (sin importar si se trata de baja por contingencias comunes o baja por contingencias profesionales) siempre irá a cargo de la empresa. La única diferencia es que en el caso de baja por contingencias comunes la empresa podrá recuperar el coste del subsidio que esté pagando al trabajador compensándolo mediante un pago delegado a la Seguridad Social (restando lo de los otros seguros o subsidios que esté pagando).

En el caso de baja por causas ajenas a la empresa (contingencias comunes)

baja médica

Cuando un trabajador solicita la baja por causas ajenas a su trabajo, estos tipos de bajas se denominan bajas por contingencias comunes. Las dos razones que pueden llevar a un trabajador a solicitar la baja por contingencias comunes son dos:

  1. Baja por enfermedad. Es la baja que se solicita cuando el trabajador se pone enfermo por alguna causa que nada tiene que ver con la empresa en sí.
  2. Accidente. Todos aquellos accidentes que no se produzcan dentro del centro de trabajo también se deben solicitar como baja laboral por contingencia común. No importa si se trata de un accidente de tráfico, caídas, accidentes en casa… Todos ellos son también motivo de baja por contingencia común. Dicho de otro modo: en definitiva se trata de un accidente que no tiene relación con el centro de trabajo.

Coste para la empresa de una baja por contingencias comunes

El coste para la empresa de tener un trabajador de baja por contingencias comunes son:

  • Durante los tres primeros días de baja el trabajador no recibe ninguna compensación ni salario. Esto significa que ni la Seguridad Social ni la empresa tendrán ningún gasto.
  • Del día 4 al día 15 de la baja el coste del empleado va a cargo de la empresa, y deberá pagar al trabajador el 60% de la base reguladora que aparezca en la nómina. Esto significa que el pago qué deberá realizar la empresa es del 60% de la base reguladora que tenga el empleado en nómina.
  • A partir del día 16 de la baja el coste de las cotizaciones del empleado va a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Desde el día 16 hasta el 21 el INSS deberá pagar el 60% de la base reguladora del empleado, y a partir del día 21 deberá pagar el 75% de la base reguladora. Aunque la empresa todavía debe hacerse cargo de este coste, puede compensarlo restándolo de los seguros que pague en conjunto.*

Para que el trabajador tenga derecho a una prestación en el caso de baja por contingencias comunes deberá tener cotizados al menos 180 días durante los 5 años anteriores a la baja.

*Nota: dependiendo del convenio colectivo que tenga firmado la empresa y del sector en el que trabaje, puede ser que la empresa todavía deba hacerse cargo del resto del salario del trabajador mejorando el subsidio que está pagando la SS, por ejemplo hasta cubrir el 100% del salario u ofreciendo mejoras en las compensaciones por estar de baja.

Te interesa: saber el convenio colectivo de una empresa

En el caso de baja por enfermedad laboral (contingencias profesionales)

baja por accidente laboral

Los accidentes por desplazamientos desde y hacia el trabajo también son accidentes laborales

Una baja por contingencias profesionales significa que el trabajador se encuentra en incapacidad temporal por causa de una enfermedad profesional o accidente de trabajo. Las dos situaciones en las que se puede solicitar una baja por contingencias profesionales son dos:

  • Enfermedad profesional. Es la enfermedad que sufre el trabajador como consecuencia de ejercer su trabajo. Debe tener una conexión directa con el trabajo que el empleado realiza y por tanto debe ir más allá de una simple enfermedad común.
  • Accidente laboral. Se trata del accidente que se produce en el centro de trabajo dentro de la jornada laboral, incluyendo los desplazamientos desde y hacia el centro de trabajo en sí hasta el domicilio habitual del trabajador.

Para que el trabajador tenga derecho a una prestación en el caso de baja por contingencias profesionales no es obligatorio que tenga un mínimo de días cotizados.

Coste para la empresa de una baja por contingencias profesionales

El coste para la empresa de tener un trabajador de baja por contingencias profesionales es del 75 % de la base reguladora desde el día siguiente en el que el trabajador solicita la baja. El día en el que se solicita la baja o ocurre el accidente de trabajo se considera día trabajado.*

*Nota: de nuevo y como hemos visto en el caso de baja por contingencias comunes, dependiendo del convenio colectivo que tenga firmado la empresa, puede ser que ésta todavía deba mejorar el subsidio que paga al trabajador.

En el caso de baja por contingencias profesionales la empresa podrá reclamar el pago de los subsidios a la mutua con la que trabaje, a excepción de aquellas mejoras definidas en convenio.

baja por depresión

Una baja por depresión puede ser considerada profesional si tiene causa directa en la empresa


Cómo se calcula la base reguladora de un empleado

Como hemos visto, la base de cálculo para saber lo que se debe pagar al trabajador es la base reguladora diaria. Para calcular la base reguladora diaria necesitas la base de cotización del mes anterior y dividirla por el número de días del mes en curso.


Bajas en situaciones especiales

Para terminar, vamos a ver qué ocurre en el caso de bajas laborales en diferentes tipos de situaciones.

Baja durante el periodo de vacaciones

Si la baja del empleado se produce durante sus vacaciones estás quedarán interrumpidas siempre que el convenio colectivo al que se acoge el empleado lo permita. Una vez terminada la baja el trabajador podrá continuar disfrutando de los días pendientes de vacaciones que le quedan.

Es importante destacar que si el convenio colectivo del trabajador no lo menciona explícitamente, estar de baja durante las vacaciones no da derecho a interrumpir las mismas de forma automática, ya que el Estatuto de los Trabajadores no menciona nada en este aspecto.

Bajas por maternidad y paternidad

Las bajas por maternidad o paternidad entran dentro del conjunto de bajas por contingencias comunes. Además, tanto para la madre como para el padre estos tipos de bajas están subvencionadas al 100%.

Es importante destacar que en el caso de bajas por maternidad o paternidad la empresa no debe hacerse cargo de ningún subsidio, ya que todo corre a cargo de la seguridad social.

Baja de trabajadores con contratos temporales

En estos casos, tanto en el caso de baja por contingencias comunes como por contingencias profesionales el subsidio que recibe el trabajador es el mismo que hemos visto anteriormente. La dificultad en estos casos radica en el cálculo de la base reguladora, que en el caso de contratos temporales se hace dividiendo el total de bases de cotización durante los 3 meses anteriores a la baja entre los días trabajados de forma efectiva.


¿Necesitas financiación para cubrir una baja?

Si necesitas financiación privada para contratar un nuevo trabajador mientras tienes uno de baja cuenta con nosotros. Estamos especializados en:

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y uno de nuestros agentes resolverá todas tus dudas al momento para saber si puedes contar o no con nuestra financiación.