Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), se encargan de gestionar grandes cantidades de datos e información contable día tras día. Todo este proceso requiere de tiempo, así como una gran inversión que se podría destinar a otros recursos. Ante este contexto, nacen los programas de contabilidad gratuitos con el fin de reducir el tiempo de respuesta de los trabajadores, así como para ahorrar grandes sumas de dinero. En este artículo te contamos cuáles son los mejores softwares contables que puedes encontrar en el mercado y qué beneficios te pueden aportar.
Qué es un programa de contabilidad
Los programas de contabilidad, conocidos como softwares, son herramientas gratuitas mediante las que se gestionan facturas y pagos de pequeñas y medianas empresas, así como personas en régimen de autónomos. Actualmente, se pueden encontrar en Google gran cantidad de herramientas de gestión para la contabilidad empresarial, pero para ponértelo más fácil, hoy te hablaremos de las que, a nuestro parecer, aportan mayor beneficio.
Por qué contar con un software de contabilidad
Atrás han quedado los tiempos en los que todos los datos contables se gestionaban mediante papel, calculadora y lápiz. Gracias al auge de las nuevas tecnologías y la irrupción de Internet, tenemos a nuestro abasto gran cantidad de herramientas que nos pueden facilitar el trabajo diario. Si cuentas con un software de contabilidad, podrás disfrutar de las siguientes ventajas:
- Optimización y organización: una de las ventajas principales de los softwares de contabilidad, es que no únicamente te ayudan a realizar cálculos y registrar datos, sino que permiten poder organizar toda la información de forma más sencilla para su posterior análisis. Al estar todo optimizado y automatizado, permite disponer de todos los datos en una misma plataforma, de forma centralizada.
- Ahorro de tiempo y dinero: sin duda alguna y como hemos comentado anteriormente, los programas de contabilidad hacen que el tiempo de realización de las tareas se reduzca de forma sustancial y que, a su vez, podamos disminuir los gastos. Y es que no hay que olvidar que estos softwares hacen el trabajo de varias personas en cuestión de minutos. Esta es una de las ventajas que más valoran los empresarios.
- Disponibilidad: gracias a la interfaz de los programas de contabilidad, podremos obtener toda la información en tiempo real y en cualquier momento y lugar. La mayoría de softwares almacenan su información en la nube para que puedas acceder a ella desde cualquier dispositivo como ordenador, tablet y/o smartphone.
- Seguridad: otra característica que favorece el uso de programas contables es la seguridad. En los últimos años hemos podido ver como los sistemas de almacenamiento en la nube son de lo más fiables, permitiendo el acceso a la información únicamente a aquellas personas autorizadas para ello.
- Simplificación: gracias a dichas herramientas, podremos simplificar los procesos más complejos que se deben hacer periódicamente como el cierre de cajas, la emisión de facturas, las liquidaciones mensuales, etc.
- Disminución de espacio: finalmente, no hay que pasar por alto que estos programas nos permiten centralizar toda la información en los discos duros o la nube para no ocupar espacio y que, además, cuentan con copias de seguridad por si se produjera algún imprevisto.
Mejores herramientas de contabilidad gratuitas
Si has llegado hasta aquí es porque probablemente desees implementar en tu empresa u organización un programa de contabilidad que te facilite la vida. Vamos a ver cuales son los más destacados y gratuitos que hay en el mercado:
Contasol
Se trata de un software muy fácil de instalar que cuenta con servicios extras que le darán valor añadido, como actualizaciones, soporte técnico y consultoría. Cuenta con almacenamiento en la nube y con automatizaciones y atajos que hacen que las operaciones se agilicen. Una de las ventajas más destacadas de esta herramienta es que permite exportar ficheros a PDF o Office, para poder realizar análisis e informes periódicos.
Visionwin
Visionwin es una de las muchas herramientas freemium que podemos encontrar en el mercado. Esto significa que la plataforma en sí es totalmente gratuita para el usuario, pero sus servicios complementarios como actualizaciones o soportes se deben pagar. El gestor cuenta con informes y gráficas y una interfaz totalmente intuitiva para quien la use. Destacamos de este software su gestión documental, que hace que no sea necesario almacenar los datos en archivadores.
Contasimple
Este software va enfocado a pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores autónomos. Su interfaz te permite hacer facturas en cuestión de segundos para poder enviarlas. Su diseño es de lo más atractivo y fácil de comprender, por lo que se recomienda la versión gratuita para aquellas organizaciones que aún no cuentan con un elevado número de clientes. No obstante, todos sus paquetes adicionales los podrás conseguir a un precio muy económico.
SeniorConta
Dentro de los softwares gratuitos con planes premium encontramos SeniorConta. En este caso, lo único que hay que pagar son las actualizaciones y el soporte técnico, en caso de requerirlo. Una de sus peculiaridades es que permite automatizar los asientos contables y realizar de forma automática las operaciones de apertura y cierre de ejercicios. Sin duda alguna, una herramienta excepcional para controlar tu contabilidad financiera y analítica.
OfiConta
Se trata de un software para contabilidad bastante sencillo, pero que cuenta con módulos totalmente interconectados entre sí. Como ventaja principal, destacamos que incluye planes de cuentas de países diferentes, para poder adaptarse así a las normativas que se aplican en las distintas regiones.
OfiPro
OfiPro es una herramienta que, aunque no es gratis, cuenta con un plan de prueba de 15 días ideal para que puedas testearlo. Destaca por sus múltiples funcionalidades y su optimización para ahorrar en tiempo. Podrás cambiar precios a productos masivamente, aplicar promociones o enviar facturas, entre otros.
Keme
Otra opción gratuita es Keme, ideal para aquellas personas apasionadas del código abierto. Entre sus múltiples funcionalidades destacan los foros de ayuda y las comunidades de usuarios que se usan como soporte activo. Cuenta con algunas opciones de lo más avanzadas y es multiusuario.
Contaya
Se trata de un programa diseñado específicamente para controlar contabilidad de empresas de gran tamaño, es decir, aquellas que cuentan con más de 250 trabajadores. Se trata de un sistema muy potente que está adaptado al Suministro Inmediato de Información (SII).
Cuéntica
Enfocado más a pequeñas empresas y personas en régimen de autónomos, Cuéntica es una de las mejores opciones que puedes encontrar. Cuenta con una interfaz sencilla de comprender y utilizar, así como un sistema de almacenamiento en la nube donde la información la podrás consultar en tiempo real.
QFacewin
Este software fué diseñado para gestionar la contabilidad de las tiendas online. Gracias a sus opciones de configuración, se puede adaptar a cualquier tienda y vincularlo de forma automática con Prestashop y osCommerce.
Como hemos podido ver, existen numerosas herramientas de gestión para controlar y analizar la contabilidad de las PYMES y de los autónomos, con las que podrás reducir la inversión y ahorrar grandes cantidades de tiempo.