La pandemia de COVID 19 ha supuesto un impacto terrible para la vida de millones de personas, pero además también se ha llevado por delante a muchos sectores económicos y ha impactado de forma directa en el 99% de las economías desarrolladas.

Aunque la mayoría de gobiernos han impulsado medidas de apoyo y soporte para ayudar a los sectores que más han sufrido el impacto de la crisis, el escenario que se plantea a medio y largo plazo es el de una ralentización de la producción a nivel mundial, una reducción de la demanda, cambios en la mayoría de cadenas de distribución de productos y un impacto directo en todos los mercados bursátiles y de valores. 


Impacto del COVID-19 en el sector financiero

Impacto del COVID en el sector financiero
Impacto del COVID en el sector financiero

En lo que respecta al sector financiero la quiebra de empresas (que supone retrasos en los pagos y cobros para los proveedores de las mismas) significa que estas firmas tienen graves problemas financieros y para hacer frente a sus propios pagos. Esta situación sería todavía más compleja en el caso de aquellas empresas que ya estuvieran previamente endeudadas.

La fuga de los inversores de alto riesgo significa con toda seguridad una reducción máxima de la liquidez disponible en la mayoría de mercados financieros mundiales.

Los bancos centrales de cada uno de los países afectados están tomando ya medidas para corregir esta situación, llevando a cabo políticas de estímulo para que el crédito y la financiación vuelva a moverse. 

El sector bancario durante y después del COVID-19

En escenarios de alta inestabilidad política, económica y financiera, la banca en general suele cerrar sus vías de financiación. Esto se traduce en más dificultad para la mayoría de particulares y empresas que necesitan de la financiación bancaria para seguir con sus actividades. Las alternativas a la banca pasan por los fondos de inversión gubernamentales o semi gubernamentales, pero dado que la situación actual es bastante impredecible no se atisba el momento de acudir ahora a un instituto oficial de financiación. 

Si quieres ampliar información sobre las consecuencias del COVID-19 para las economías mundiales, puedes consultar este artículo publicado por la consultora Deloitte.

En el siguiente link también puedes ampliar información sobre las medidas que propone aplicar el Banco de España en relación a la crisis del COVID 19

Una salida a esta situación de falta de financiación bancaria es la de financiarse a través de los préstamos particulares para empresas.


Ventajas de los préstamos particulares para empresas 

Ventajas de los préstamos particulares para empresas
Ventajas de los préstamos particulares para empresas

En general, financiarse a través de prestamistas particulares tiene dos ventajas principales: 

  1. Más rapidez de respuesta. Cualquier solicitud de financiación que se lleve a cabo a través de una red de financiación privada tendrá respuesta de media en 24 horas. Las solicitudes de financiación algo más complejas o que son por importes relativamente elevados se pueden demorar como máximo 72 horas. 
  2. Más flexibilidad. Financiarse a través de organismos y prestamistas privados permite diseñar la devolución del préstamo a la medida de nuestra situación económico-financiera o a la de nuestra empresa. 

A cambio de una mayor rapidez y flexibilidad los préstamos para empresas a través de prestamistas particulares tienen un tipo de interés ligeramente más elevado. Para consultar los detalles sobre el tipo de interés de nuestros préstamos para empresas sigue leyendo más abajo. 


Cómo acceder a un préstamo durante el COVID

Nuestra red de prestamistas especializados en préstamos para empresas exige que todos aquellos solicitantes que se pongan en contacto con nosotros cumplan con dos requisitos obligatorios: 

  1. Disponer de una propiedad inmobiliaria que avale la operación (todos nuestros préstamos son de tipo hipotecario) y;
  2. Que el solicitante quiera disponer de como mínimo 20.000€. Si la empresa que nos contacta cumple con estos dos requisitos esto no significa que automáticamente vayamos a darle un préstamo, sino que podremos pasar a estudiar su solicitud.

Documentación necesaria para un préstamo privado para empresa 

Documentación necesaria para un préstamo privado para empresas
Documentación necesaria para un préstamo privado para empresas

La gran ventaja con la que juegan los prestamistas particulares es que simplifican mucho tanto la operativa como los tiempos de respuesta. Esto también se traduce en una reducción del número de documentos y certificados que es necesario presentar para solicitar un préstamo. A continuación vamos a enumerar uno a uno el conjunto de documentos que se necesitan para solicitar un préstamo privado para empresa durante el COVID. 

Inmediatamente después de que el cliente se ha puesto en contacto con nosotros uno de nuestros consultores le contacta de forma telefónica para solicitarle la siguiente documentación: 

  1. DNI del solicitante, o de los solicitantes (en el caso de que solicite el préstamo más de una persona). 
  2. Última declaración de la renta del administrador de la empresa, que normalmente es la persona que solicita el préstamo. 
  3. Declaración del IS del ejercicio anterior. Solicitamos la declaración del impuesto de sociedades presentado durante el ejercicio anterior al año en el que se realiza la solicitud de préstamo. 
  4. Certificados de deudas con Hacienda y Seguridad Social. Es importante saber si la empresa se encuentra al día en el pago de las deudas con Hacienda y la seguridad social, para saber también si la empresa puede verse involucrada a corto o medio plazo en un proceso de embargo y subasta de bienes (lo que nos obligaría a afrontar el plan de pago y la gestión de la deuda de otro modo). 
  5. Nota simple del Registro de la Propiedad. Dado que todos nuestros préstamos privados para empresas son de tipo hipotecario, solicitamos una nota simple del Registro de la Propiedad donde aparezcan todos los detalles e información técnica y administrativa en relación al inmueble que el solicitante quiere usar para avalar el préstamo privado. Puede ser cualquier tipo de inmueble (no aceptamos terrenos) siempre que esté libre de deudas (o la deuda sea muy pequeña).

Documentación adicional que solicitamos nosotros mismos

Además, también solicitamos documentación adicional de forma independiente, para tener una imagen lo más fiable posible de la situación económica y financiera en la que se encuentra la empresa que nos ha contactado. Generalmente, solicitamos también: 

  1. Registros de la CIRBE. Esta base de datos del Banco de España nos permite saber si la empresa tiene deudas en forma de préstamos o líneas de crédito por importes iguales o superiores a los 6000 €. 
  2. Registros de ASNEF. También nos ponemos en contacto con la base de datos más grande de España en cuanto a impagos y morosidad, para averiguar si la empresa o alguno de sus administradores tiene registros de morosidad a su nombre.

Si la solicitud de préstamo es aceptada enviaremos toda la documentación recogida (además del borrador de contrato, borrador de escritura notarial y toda la documentación relacionada con las condiciones y cláusulas del préstamo) a la notaría de la ciudad de España que el cliente elija. 

Todos nuestros préstamos requieren de escritura notarial, pero la firma de la escritura también se realiza de forma telemática, a través del sistema de comunicación cifrado ANCERT que permite el envío de documentación y la firma telemática de escrituras entre notarías.


Condiciones de devolución de un préstamo privado para empresas

Condiciones de devolución de un préstamo privado para empresas
Condiciones de devolución de un préstamo privado para empresas

Los préstamos para empresa a través de capital privado son ligeramente más caros en comparación con los préstamos bancarios, pero a cambio ofrecen unas condiciones de devolución y una flexibilidad muy ventajosa. A continuación vamos a describir las condiciones de devolución por las que trabajan la gran mayoría de nuestros préstamos COVID para empresas. 

  • Tipo de interés fijo. El tipo de interés se mueve entre el 9% y el 12%, dependiendo del tipo de empresa, el riesgo de la operación, de la deuda y de la cantidad total solicitada. 
  • Devolución desde 12 meses hasta 15 años. 
  • Cuatro tipos de cuotas. Se puede devolver el préstamo a través de cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Esta gran flexibilidad permite que la devolución del préstamo se adapte exactamente a la situación económica de la empresa y a la peculiaridad del sector en el que trabaje (por ejemplo, el caso de cuotas anuales es perfecto para empresas que trabajan en sectores con una alta estacionalidad, lo que significa que no tendrán que devolver cuotas de préstamo durante toda aquella parte del año en la que su nivel de actividad sea bajo o nulo). 
  • Dos tipos de amortización. Dejamos que nuestros clientes amorticen sus préstamos de dos formas: mediante amortización francesa (cuotas lineales que incluyen capital e intereses) o mediante amortización americana (también denominada amortización en carencia, dónde se pagan solamente cuotas de intereses durante toda la vida del préstamo y el capital se devuelve al final de todo) 

Préstamos para empresas seguros

Financia-T no es una empresa de préstamos rápidos que entrega el dinero sin hacer preguntas, sino que se trata de una empresa intermediadora de préstamos entre particulares con más de 8 años de experiencia en el sector, estamos regulados por el Ministerio de Consumo y todas nuestras operaciones se firman ante notario sin excepción. 

Si tienes cualquier duda sobre nuestra operativa de estudio y firma de préstamos puedes consultar los siguientes artículos de nuestro blog: 

Si quieres ampliar información en relación a nuestros servicios o necesitas un préstamo para tu empresa ponte en contacto con nosotros ahora: