La economía circular es un sistema económico destinado a minimizar los residuos y aprovechar al máximo los recursos.

En un sistema circular, el consumo de recursos, los residuos, las emisiones y las fugas de energía y combustible se reducen al mínimo mediante la ralentización, el cierre y la reducción de los bucles de energía y materiales; esto puede lograrse mediante el diseño, el mantenimiento, la reparación, la reutilización, la remanufacturación, la restauración y el reciclaje destinado a la larga duración.

Este enfoque regenerativo contrasta con la economía lineal tradicional, que tiene un modelo de producción “tomar, fabricar, tirar”.

reciclar


La economía circular dentro de la UE

Los planes de la Unión Europea para una economía circular están encabezados por el denominado Paquete de Economía Circular 2018. Históricamente, el debate político en Bruselas se ha centrado principalmente en la gestión de los residuos, aunque es la segunda mitad del ciclo, y se habla muy poco de la primera mitad: el diseño de los productos. Para llamar la atención de los responsables políticos y otras partes interesadas sobre esta temática, la campaña Ecothis de la UE, se lanzó como modo de sensibilización sobre las consecuencias económicas y medioambientales de no incluir el diseño del productos en el paquete económico circular.

10.000 millones para financiar la economía circular

Los bancos más grandes de la UE, junto con el BEI (Banco Europeo de Inversiones) han lanzado una campaña dotada con 10.000 millones de € para financiar proyectos que promuevan la transición hacia una economía circular dentro de la Unión. Además dentro de esta campaña se incluyen también varios bancos e instituciones de financiación entre las que se incluye ICO. En concreto las instituciones encargadas de gestionar esos fondos son las siguientes:

  • Instituto de Crédito Oficial (ICO – España)
  • Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK – Polonia)
  • GrupoCaisse des Dépôts et Consignations (CDC – Francia)
  • Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW – Alemania)
  • Cassa Depositi e Prestiti (CDP – Italia)

6 instituciones trabajando conjuntamente

Las seis instituciones arriba mencionadas, utilizarán sus conocimientos en la financiación y búsqueda de inversores para apoyar la creación de proyectos de economía circular viables económicamente y técnicamente. Esta iniciativa destinará y encauzará inversores, préstamos, garantías y avales a proyectos elegidos por ser novedosos dentro del sector de la economía circular.

Proyectos dentro de todas las etapas de la economía circular

La iniciativa pretende actuar y movilizar inversiones dentro de todas las etapas de la economía circular, como son:

  • Producción circular y diseño ecológico. Proyectos destinados a eliminar los residuos durante el proceso de fabricación y antes de comercializar.
  • Uso circular y prolongar vida útil. Proyectos de reutilización, reparación, reconversión de todo tipo de productos.
  • Recuperación. Proyectos destinados a la recuperación de materiales a partir de residuos generados
  • Apoyo. Estrategias circulares en todas las fases de vida del producto.

Noticia original en Blog ICO