Según la encuesta anual sobre acceso a la financiación, el 25% de las PYMES españolas necesitarán unos 250 mil euros para su financiación en los próximos dos años. Esta encuesta la realiza la Comisión Europea y el Banco Central Europeo cada año y tiene en cuenta el tejido empresarial de cada uno de los 28 países miembros.


Economía 90% PYME

Esta financiación es fundamental para que se produzca un crecimiento paulatino de las empresas europeas en sus diversas áreas. Las pymes son la base de la economía europea y el tipo de pyme que más financiación necesitaría sería aquella relacionada con el sector industrial y compuesta por entre 40 y 250 empleados. Este tipo de empresas son las que más rápido crecen y normalmente son empresas exportadoras y muy innovadoras. A la hora de acceder a las distintas financiaciones, los empresarios pertenecientes a los 28 países de la Unión Europea están de acuerdo en que los factores que más les afectan están relacionados con:

  • La petición de garantías y avales
  • La gran cantidad de burocracia necesaria para realizar los trámites
  • Que no se da el total de la financiación que se solicita

¿Y en España?

En concreto, el estudio muestra que el 69% de las empresas españolas tienen problemas a la hora de solicitar financiación, comparado con el 55% del resto de países de la Unión Europea. El estudio muestra que uno de los inconvenientes más habituales en España es la burocracia. Este handicap limita mucho a empresas y particulares y de una forma u otra dificulta el acceso de las empresas a las ayudas o a obtener posiciones necesarias para desarrollar su crecimiento. Es importante que España se ponga al nivel de los países miembros de la Unión Europea en este aspecto para que su tejido empresarial salga adelante sin tantas dificultades y trabas.

¿Por qué empresas del sector industrial?

La razón de que las empresas del sector industrial necesiten mayor acceso a financiación es porque este sector está en auge y actualmente está creciendo relativamente más rápido de lo que ha estado haciendo en los últimos años.  El estudio pone de manifiesto que sería interesante que se promovieran ayudas para realizar las actividades de financiación con más facilidad para las empresas y así lograr sus objetivos de crecimiento anual de forma correcta.

España: por detrás del resto de países

Este estudio de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo es importante para entender la problemática que tienen las empresas de los países miembros de la UE y cómo España como país miembro puede ver sus propios errores para solventarlos de la mejor forma para estar la mismo nivel que el resto de países de la UE.