El pasado viernes día 28 de Junio la Unión Europea y los países que forman el Mercado Común del Sur o Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han llegaron a un acuerdo de libre comercio entre las dos zonas, tres más de 20 años negociando las condiciones y normativa de un acuerdo que pudiese beneficiar a ambas partes. El acuerdo lo confirmaron el Ministerio de Exteriores Argentino y la Comisión Europea.

Reuniones en Bruselas

El acuerdo de libre comercio se ha negociado durante una semana en Bruselas, entre varios altos cargos de la Unión Europea y representantes de Mercosur, en concreto los ministros de exteriores de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado que se trata de un momento histórico para las dos zonas y que la firma del acuerdo en un momento de gran incertidumbre a nivel internacional demuestra que el fijar reglas ayuda a llegar a acuerdos beneficiosos y útiles. También ha recordado Juncker que se trata del mayor acuerdo comercial que ha firmado nunca la Unión Europea, siendo por tanto un momento histórico para los países del viejo continente.

Satisfacción por parte de Mercosur

Por su parte, los firmantes del acuerdo a nivel suramericano también se han mostrado satisfechos por la alianza, ya que significa un paso adelante enorme para sus economías y el futuro desarrollo económico de sus países. En concreto los presidentes tanto de Brasil como de Argentina han dejado mensajes en las redes sociales congratulándose por la resolución positiva de las reuniones mantenidas en Bruselas a lo largo de las últimas semanas.

Casi 20 años de negociaciones

La UE y Mercosur empezaron a negociar este tratado de libre comercio allà por el año 2000. Las conversaciones y reuniones han pasado desde entonces por varias fases, llegando incluso a estar paradas en varias ocasiones. Tanto Mercosur como la UE pactaron en el año 2016 empezar de nuevo con las negociaciones y desencallar el apartado agrícola, un sector muy protegido a nivel europeo. El escollo que encontraba la UE en este apartado era sobre la importación de carne vacuna hacia Europa.

Reticencias de varios países

Dentro de la UE había varios países que no se mostraban muy satisfechos con la firma de este acuerdo: en concreto Francia, Irlanda, Polonia y Bélgica. Francia en concreto se mostró preocupado por la firma del acuerdo y su presidente, Emmanuel Macron expresó su preocupación porque Brasil no cumpla con los acuerdos de París sobre el cambio climático.

Qué significa el acuerdo

Los más de 45.000 millones de euros en exportaciones a nivel europeo se beneficiarán de descuentos en aranceles.

En concreto los sectores más beneficiados serán los vehículos, ropa, calzado, maquinaria y productos farmacéuticos.

El sector agrícola europeo verá reducidos sus aranceles en la exportación de vinos, bebidas alcohólicas y se reconocerán DO europeas como el jamón de Jabugo. Los contratos públicos de Mercosur también estarán abiertos a empresas europeas, así como sectores de telecomunicaciones y transporte.

Noticia original en CincoDías