La firma de hipotecas cayó más de un 30% durante el mes de septiembre, siendo la mayor caída de los últimos 5 años. Según los expertos, uno de los factores que ha afectado es la entrada en vigor de la nueva ley de crédito inmobiliario.

Convulsión en el sector inmobiliario

firma hipotecas españa

Si no teníamos suficiente con la burbuja de los alquileres y la constante subida del precio del metro cuadrado de la vivienda, sobre todo en las grandes capitales españolas, ahora al sector inmobiliario español le crece otro enemigo: la bajada en el número de hipotecas firmadas.

El mes de septiembre se cerró con algo más de 22000 hipotecas firmadas, una cifra que es un 32 % menor a la de septiembre de 2018.


Caídas constantes

Con esa caída del mes de septiembre ya son 2 meses consecutivos de caídas en el número de hipotecas firmadas por mes: El mes de agosto de 2019 vio una caída del 30 % en la firma de nuevos contratos hipotecarios.

Nueva Ley Hipotecaria: posible causante del sesgo de los datos

Algunos expertos apuntan que la puesta en marcha de la nueva ley de crédito inmobiliario en el mes de junio podría estar detrás de los malos datos publicados en septiembre. La ley marca que las estadísticas solo podrán recoger las escrituras públicas realizadas en el mes en curso y no durante los meses anteriores.

Las comunidades autónomas con más hipotecas firmadas

Cataluña, madrid y Andalucía son las 3 comunidades autónomas que copan los primeros puestos en cuanto a número de hipotecas firmadas en total. En primer puesto se encuentra Madrid con 4700 hipotecas, en segundo puesto Andalucía con 4200 y en tercer puesto Cataluña con 3700 hipotecas.

Existen también comunidades que copan los primeros puestos en cuanto a descenso en el número de hipotecas firmadas. En concreto son La Rioja con una bajada de cerca del 64%, Extremadura con una bajada del 57% y Asturias con una bajada del 50%.

El tipo de interés sigue a la baja

Dado el actual marco económico de tipos de interés bajísimos o casi nulos los tipos de interés de las hipotecas también se vieron reducidos con respecto al mes de septiembre del año 2018.

En concreto, el tipo de interés para el año pasado estaba situado de media en el 2,6%, bajando hasta el 2,51% del mes de septiembre del 2019. Esto resulta muy beneficioso para aquellos clientes que tienen contratada una hipoteca a tipo variable.

Noticia Original en La Vanguardia