El 2018 ya ha hecho acto de presencia y las empresas se preparan para poder hacer frente al nuevo año. Muchas pymes están listas para conseguir mejores resultados. Por este motivo desde Financiación para Empresas hemos querido redactar un artículo en que puedas conocer las principales claves para que tu pyme funcione en 2018. ¿Te gustaría saber cuáles son esas claves? En ese caso, sigue leyendo.

Que tu pyme funcione en 2018 no tiene por qué resultar imposible

España se ha convertido poco a poco en un país de pymes. La mayoría de ellas no dispone ni siquiera de más de diez empleados. Y hacer frente a su consolidación dentro de la economía española se convierte, año tras año, en un gran reto.

El primer paso para lograr que una pyme pueda desarrollarse y crecer es obtener la suficiente financiación. Durante 2017 fueron muchas las plataformas de crowdfunding que ayudaron a diferentes pymes a seguir desarrollándose. El hacer frente a las necesidades tecnológicas y estar a la última es otra de sus principales metas.

De ahí que las principales claves para que tu pyme funcione en 2018 son sin duda las siguientes:

Conseguir los suficientes avances tecnológicos

La digitalización es sin duda una de las principales claves para que tu pyme funcione. Esta debe de estar presente no solamente con los clientes, sino también con los proveedores. Y las pymes no pueden descuidar este aspecto si quieren seguir creciendo.

Parece que durante 2018 la IA será lo último en tecnología. Esta no solo permite mejorar la atención al cliente sino que además da mucha mayor capacidad a la empresa. Un ejemplo de IA asociado a las pymes es la incorporación de los chatbots o atención al cliente el línea por medio de chata, para resolver las dudas del cliente al instante y si necesidad de tener que esperar a ser atendido telefónicamente.

Aumentar la competitividad de las pequeñas empresas

Sin duda este es uno de los puntos más importantes que se han de lograr solventar en 2018. Según el último informe ofrecido por el Círculo de Empresarios es muy necesario que las pequeñas pymes españolas aumenten su capacidad de competir con otras empresas.

Para conseguir ser mucho más competitivo, puesto que hay mucha oferta en el mercado, nada mejor que ser capaz de gestionar el día a día de la empras de manera eficiente. Por ejemplo controlando los márgenes de beneficio y los gastos. Para logras estos objetivos las nuevas tecnologías vuelven a meterse por medio. Para lograr ser más competitivos hay que afinar en los programas de control que se utilizan. Por ejemplo creando CRM personalizados para agilizar muchos de los procedimientos y lograr que las ventas y el control sea mucho más adecuado.

Asociarse con otras pymes

Una manera sencilla de lograr crecer en una economía tan peliaguda como la españolas es por medio de la colaboración. Y nada mejor para ello que asociarse con toras pymes. Crear alianzas para conseguir ganar terreno será una de las principales claves para que tu pyme avance en este 2018. Un ejemplo de colaboración que puede reducir mucho los costes es la compra de material conjunto.

Jugar con los pagos y cobros

Para lograr que una pyme funciones es muy importante contar con suficiente capital acumulado. No hay que olvidar que los cambios y fluctuaciones que sufre continuamente la economía afectan a las pequeñas empresas. De ahí que para 2018 se deba de convertir en un propósito ineludible cobrar en plazos más cortos y pagar a los proveedores en plazos más largos.