Las empresas de energía solar han proliferado en los últimos años debido al aumento de concienciación medioambiental y la alta rentabilidad que proporcionan a sus propietarios. Por eso, cada vez más emprendedores se interesan por este sector y buscan formas de aprovechar esta fuente de energía natural. 

Si tú también estás valorando introducirte en este sector, que continúa en auge, ¡has llegado al lugar adecuado! En Financia-T hemos desarrollado una guía completa sobre cómo montar una empresa de energía solar paso a paso. 

¡Abre un bloc de notas en el ordenador y apunta los consejos que más te interesen! 

Pasos para montar una empresa de energía solar

  1. Busca sistemas de energía solar

Lo primero es lo primero: debes contar con el servicio que vas a proporcionar. Si no tienes conocimientos sobre el sector, te recomendamos que hagas una investigación de campo para poder hacerte una idea del precio que tienen los sistemas de energía solar, puesto que con estos datos podrás elaborar un presupuesto más adelante. Esto también te servirá como documentación para conocer el producto.

En general, se utilizan dos sistemas de energía solar, los fotovoltaicos conectados a la red y los fotovoltaicos independientes. 

Fotovoltaicos conectados a la red

Este tipo de sistema es aquel que produce energía a través de paneles solares que están conectados a la red eléctrica. Su principal característica es que pueden seguir funcionando en días nublados gracias a su conexión red, que es capaz de proporcionar energía cuando no hay sol. 

Fotovoltaicos independientes

Este sistema funciona mediante placas solares que funcionan de forma independiente, es decir, no necesitan conexión a la red y son capaces de brindar energía por sí solas. En los días en los que el sol no carga de suficiente energía la placa, estas siguen funcionando a través de su sistema de acumulación energética. 

2. Elige el servicio que quieres proporcionar

Las empresas de energía solar pueden proporcionar servicios de calefacción, de calentamiento de agua o de instalación de placas solares en una amplia variedad de lugares: colegios, viviendas, empresas, etc. Pero estos no son los únicos servicios en los que puedes especializar tu negocio. Aquí te dejamos una lista con los más comunes:

  • Venta de equipos fotovoltaicos.
  • Instalación de paneles, placas solares, bombeo solar fotovoltaico y parques solares.
  • Fabricación de equipos de energía solar.
  • Consultoría de energía solar.
  • Mantenimiento de placas y paneles solares.

3. Haz un plan empresarial 

Una vez hayas hecho tu investigación de campo y hayas elegido en qué sector te quieres especializar dentro del mundo de la energía solar, ¡es crucial que hagas un plan de negocios! Esto te servirá para no quedarte en la ruina antes de empezar, pero también para demostrar que tu proyecto es viable y así conseguir financiación.

Además, desarrollar una estrategia te permitirá tomar decisiones con un objetivo claro en mente y, por tanto, todas tus acciones serán más eficientes. Aquí tendrás que decidir ya cuál será tu inversión inicial y cuál será tu cliente objetivo.

4. Consigue el equipo 

Si quieres que tu negocio funcione, debes asegurarte de contar con un equipo profesional, tanto humano como maquinario. Por tanto, además de elegir los sistemas solares que más se adecuen a tus necesidades y objetivos empresariales, deberás buscar empleados especializados en el sector que te permitan proporcionar un servicio de calidad. 

5. Busca financiación 

Si ya sabes cómo quieres operar, dónde y con quién, ya solo te falta encontrar los recursos económicos necesarios para llevar a cabo tu hazaña. Si dispones de capital propio, ¡perfecto! Si no, deberás encontrar otra vía de financiación, como la solicitud de préstamos. 

En Financia-T somos expertos en financiación para empresas y autónomos, así que ¡contacta con nosotros y no esperes más para montar tu empresa de energía solar!