Quizá estés cansado de las pocas ofertas laborales que hay a día de hoy, de la inestabilidad que ofrecen y del suelo irrisorio de muchas de ellas. Es probable, que a consecuencia de esta situación, tengas intención de crear tu propio negocio.

A la hora de montar un negocio uno de los principales aspectos que hay que tener en cuenta es la financiación. Piensa que muchos de los negocios que inician sus primeras etapas requieren de una financiación que no tiene porqué ser excesivamente elevada. En ocasiones la financiación para pymes no supera los 30.000 €. Si este es tu caso, si tu pyme no requiere de una gran inversión, ¿sabes qué has de hacer para conseguir la mejor financiación del mercado? Desde Financiación para empresas queremos ofrecerte algunos consejos para que puedas obtener el mejor resultado. Vamos a ello.

Financiación para pymes y pequeñas empresas

Financiación para pymes. Consejo nº 1

Analiza los plazos de devolución y el riesgo antes de decantarte por un método de financiación u otro para tu pyme. En ocasiones te verás obligado a aceptar unos intereses más elevados en caso de necesitar liquidez de manera prácticamente inmediata.

Financiación para pymes. Consejo nº 2

Completa tus ingresos con préstamos entre familiares. Lo habitual es que, además de invertir gran parte de nuestros ahorros para poner en marcha la futura empresa, se requiera algo más de capital. Un modo de lograrlo es recurrir a familiares. Lo habitual en estos casos es no dispongas de un tiempo limitado para la devolución ni te cobren intereses.

Puedes pagar su colaboración, además de con la devolución del importe prestado, convirtiéndoles en socios de la nueva empresa.

Financiación para pymes. Consejo nº 3

Obtener un crédito bancario. Esta es la manera tradicional de obtener financiación para las empresas. Lamentablemente, desde el estallido de la crisis en 2007 los bancos cerraron el grifo de la financiación a todas aquellas empresas cuyo negocio no se encontraba en una situación de rentabilidad y seguridad. Si deseas solicitar financiación a un banco tradicional, recuerda que este tipo de entidades financieras te pedirán un proyecto sólido, un recorrido ya demostrado de tu empresa (la banca tradicional no corre riesgos) y un plazo para las devoluciones. A partir de 2012 y a raíz de esta situación, han surgido diferentes empresas que te ofrecen la posibilidad de financiar tu proyecto aceptando cierto riesgo por la acción. La comodidad de estas empresas frente a la banca tradicional es más que evidente:

  • Aceptan un mayor riesgo
  • No solicitan tantos detalles sobre tu proyecto
  • Generan plazos mensuales para devolver el importe y una cuota con la que te sientas cómodo
  • Puedes hacer el papeleo a través de internet.

Un ejemplo de estas empresas lo puedes ver en la página web que lees ahora mismo.

Financiación para pymes. Consejo nº 4

Subvenciones públicas. Siempre existe algún tipo de subvención pública activa con la puedes obtener financiación para pymes. Una de las principales ventajas de este tipo de financiación es que no hay que devolver el importe prestado. Otra iniciativa similar es confiar en un business angel, donde un experto que ya ha montado su propio negocio te puede ayudar tanto económicamente como con contactos y conocimientos. El problema de este tipo de financiación es que en ocasiones puede dar la sensación a los propietarios de las pymes de perder el control sobre su propia empresa.

Financiación para pymes. Consejo nº 5

Únete al crowdfunding. Cada vez son más los particulares, e incluso las empresas, que deciden utilizar parte de sus ingresos para ayudar a financiar proyectos. A cambio de aceptar un mayor riesgo, obtienen más beneficios en forma de intereses o de acciones que posteriormente venden cuando la empresa ya ha despegado.