El mundo de la financiación es verdaderamente extenso y complejo. Existen muchas alternativas para conseguir capital. Ya seamos una empresa o un particular en busca de dinero. Por este motivo desde Financiación para Empresas queremos presentarte uno de los modelos más utilizados. Nos referimos a la financiación por deuda para empresas. ¿Te gustaría saber en qué consiste? En ese caso, no dejes de leer este post. Comencemos.

La financiación por deuda para empresas

La financiación por deuda es uno de los tipos más utilizados para conseguir capital. Cuando hablamos de este tipo lo hacemos para referiremos a aquella modalidad en la que la empresa consigue capital a cambio de una cuerdo con el prestamista. En el cual acepta devolver tanto el importe como los intereses en un plazo determinado.

Quién ofrece financiación por deuda y algunas de las principales modalidades

Podemos obtener financiación por deuda por caminos muy dispares. Veamos los más frecuentes.

A través de las entidades bancarias tradicionales

Hoy en día los bancos de toda la vida han visto que este nicho de mercado ofrece muchas posibilidades económicas. Por este motivo cada crean más productos financieros para captar la atención de las Pymes. Ya se trate de líneas de crédito, de préstamos o incluso de descuentos comerciales.

También ofrecen productos diseñados para hacer más sencillo el acceso al mercado de capitales. Hablamos de las obligaciones, los pagarés o las salidas a Bolsa. Con este tipo de acciones logran atraer proyectos empresariales de mayor envergadura.

Se han especializado tanto en este sector que ya llevan años colaborando con la Administración por medio de convenios. Por ejemplo con la concesión de las líneas de crédito ICO.

Por medio de entidades públicas

Las entidades bancarias públicas tampoco se quedan atrás. De hecho existen diferentes líneas de créditos, que se coordinan con la banca privada para ofrecer financiación por deuda a las empresas. A través de Argentaria (la banca pública), ICO (Instituto de Crédito Oficial) y BEI (Banco Europeo de Inversiones) se puede optar a estos préstamos.

La emisión de deuda

Una manera de conseguir financiación para las pymes que se utiliza desde hace muchos años es la emisión de deuda a través de pagarés, obligaciones o bonos. No suele ser un producto de financiación al que acudan en exceso las pymes puesto que tienen costes elevados y es difícil encontrar suscriptores. Suele ser un modelo más adecuado para grandes compañías.

El Confirming

Se trata de un método para gestionar los pagos más que para las deudas. Por medio de este recurso la pyme puede disponer de dinero facturado de manera anticipada. Resulta muy útil cuando se requiere liquidez o se aceptan pagos a 90 días de ciertos clientes.

El factoring

Por medio del factoring se obtiene financiación a corto plazo, además de servicios de administración, gestión y garantía.

El renting y el leasing

Estas dos modalidades ofrecen la oportunidad de disponer de un bien, ya sea inmueble o mueble, por medio del alquiler. Mientras que el leasing permite poder comprarlo al finalizar el periodo de alquiler, el renting no. En ambos casos el trato fiscal es muy atractivo. En el caso del renting, además, un autónomo podrá deducirse el 100 % del alquiler en su declaración de la renta.