Siempre se ha dicho que la crisis es un momento ideal para hacer grandes negocios. Sobre todo para las personas que ya disponen de bastante riqueza. Mientras que la clase media se ve duramente golpeada en estas situaciones los ricos se enriquecen todavía más.

De hecho, según el último estudio realizado por la ONG Oxfam, la riqueza cada vez está peor repartida en el mundo. Solamente el 1 % de la población mundial acumula el 82 % de la riqueza total. Un verdadero drama. En Financiación para Empresas te lo contamos todo.

Aumenta la desigualdad en el reparto de la riqueza a nivel mundial

Según los datos ofrecidos por Oxfam durante el año 2017 el 82 % de la riqueza a nivel mundial ha sido acaparada únicamente por el 1 % de la población. Una situación muy diferente a la que viven las personas más desfavorecidas que durante el último año casi no notaron el aumento de sus rentas.

La realidad es verdaderamente dramática. Más del 50 % de la publicación mundial no ha podido beneficiarse ni un poquito del crecimiento de la renta a nivel mundial. En cifras hablamos de más de 3.200 millones de personas.

Y por desgracia este comportamiento en el reparto de las riquezas ya se ha convertido en tendencia. Desde el año 2006 y hasta el año 2015, el crecimiento de la riqueza entre las clases más elitistas ha aumentado a un vertiginoso ritmo del 13 %. Una diferencia verdaderamente brutal con lo que avanza el crecimiento de la riqueza entre la clase trabajadora. Esta lo hace a un ritmo seis veces más lento.

De hecho, desde marzo del 2016 a marzo de 2017 hemos asistido a la creación de un millonario nuevo cada dos días. Una situación que jamás se había vivido antes.

José María Vera, director de Oxfam, aprovechó el Foro Económico Mundial celebrado en Davos para solicitar a las “élites económicas y políticas” que se haga todo lo posible para crear una economía más justa y más humana para todos. Según Vera, si nuestras economías siguen dando prioridad a enriquecer a una pequeña parte de la población en detrimento de un trabajo bien hecho, muy pronto la clase media desaparecerá. Y la desigualdad entre los diferentes miembros de la sociedad será cada vez más palpable para todos.

Según el informe redactado por Oxfam detrás de esta tendencia se encuentra sin duda el sistema fiscal. Sin duda el principal culpable de que estas desigualdades sigan creciendo. No hay que olvidar que los Gobiernos prefieren mimar a las grandes fortunas y a las empresas y dejar en manos de los trabajadores asalariados el mantenimiento del sistema de bienestar con sus aportaciones al fisco.

Según Vera que el número de millonarios avance a un ritmo tan vertiginoso solo demuestra el mal funcionamiento del sistema. Mientras unos son explotados los otros acumulan riquezas.

Otro de los datos más preocupantes de este informe redactado por Oxfam es que tanto las mujeres como los jóvenes son los dos grupos de población más afectados por estas desigualdades económicas. Según Vera no hay posibilidad de acabar con las desigualdades extremas si no se extirpa de la sociedad la desigualdad de género.