La internacionalización ha sido para muchas empresas españolas, sobre todo para las pymes, la única salida para obtener ingresos y financiación durante toda la crisis. Y ha sido precisamente por este motivo que muchas empresas han decidido dar el paso de la internacionalización desde el año 2008.

La semana pasada comenzamos un artículo en el que intentamos compartir con los lectores algunos de los lugares donde buscar financiación para empresas que quieren salir al extranjero.

Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) existen una serie de fórmulas muy interesantes para todas aquellas pymes que buscan financiación para internacionalizarse. En el anterior artículo hablamos de varios medios, como ENISA, CERSA, ICEX o ICO. Veamos algunas posibilidades más para obtener dinero.

FINCHEF

FINCHEF nació con la intención de ofrecer financiación a todos aquellos empresarios que tuvieran interés en solicitar financiación para expandir internacionalmente negocios de tipo gastronómico.

La financiación que ofrece esta iniciativa se sitúa entre los 75.000 € y los 5 millones de euros. Según las propias palabras de FINCHEF las empresas que soliciten esta vía de financiación podrán destinar este capital “a la financiación de activo no corriente más un porcentaje de activo corriente ligado a esa inversión”. Podrá solicitarse para internacionalizar las empresas en todos los países del mundo, exceptuando la propia España.

Para poder solicitar esta vía de financiación deberá rellenarse la solicitud correspondiente en COFIDES.

FINTUR

FINTUR es la línea de financiación de Inversiones en el Sector Turístico perteneciente a COFIDES. A través de ella se puede obtener financiación para proyectos asociados a dicho sector donde exista algún tipo de interés español. Por ejemplo para la creación de hoteles o de parques temáticos.

El límite de financiación ofrecido pro FINTUR es de 30.000.000 de euros. El mínimo se establece en 75.000 €. Al igual que sucede con la línea de financiación FINCHEF, las solicitudes de las empresas que quieran obtener esta línea de financiación han de realizarse a través de COFIDES.

FONPRODE como financiación para empresas que quieren salir al extranjero

El Fondo para la Promoción del Desarrollo, también conocido como FONPRODE, se ha convertido en uno de los principales instrumentos financieros de la Cooperación Española. Desde el año 2011 se encarga de financiar proyectos de naturaleza tanto reembolsable como no reembolsable.

Su objetivo es sencillo: ayudar a erradicar la pobreza y reducir las igualdades sociales y de género. Tanto entre personas como entre comunidades.

Crowdfunding

Seguro que has oído hablar más de una vez del Crowdfunding. Una especie de red de micro financiación basada en el mecenazgo. Se puede obtener financiación online a través de este tipo de redes. A través de estas plataformas pueden desarrollarse campañas de financiación para externalizar una empresa. Un ejemplo de crowdfunding nos lo da Socios Inversores, una de las principales empresas de financiación colectiva entre cuyas campañas también se encuentra la internacionalización. Visita su plataforma si quieres ser inversor o si tu empresa desea poner en marcha una campaña de financiación. Los resultados te sorprenderán.