ESMA, el supervisor europeo de mercados, ha decidido reforzar de manera inmediata la protección a los ahorradores que deciden invertir parte de su capital en productos financieros. Y lo ha hecho exigiendo que el personal de venta de este tipo de productos disponga de conocimientos reales para asesorar a los clientes.

A raíz de esta petición la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo pública el pasado 24 de abril una guía técnica con los criterios que han de cumplirse para superar dicha evaluación en España. Aunque es un paso a valorar, lo cierto es que esta evaluación ofrece gran flexibilidad para que los equipos de ventas del sector aprueben con nota. En general según indica dicha guía técnica las entidades financieras podrán recurrir a los siguientes métodos para corroborar los conocimientos de sus empleados para cumplir su función de asesores de productos financieros:

  • Títulos externos
  • Examinadores
  • Evaluación interna

Por suerte esta guía, a la que puedes acceder a través del siguiente enlace, está abierta a alegaciones y comentarios hasta el próximo 10 de mayo. La intención es que sea aprobada antes de principios de julio y que entre en vigor a partir del 3 de enero de 2018. En el momento en el que entre en vigor aquellos empleados del sector financiero dedicados a la venta que carezcan de un certificado que demuestre sus conocimientos financieros estarán en el punto de mira. Podrán seguir ejerciendo sus funciones sin dicha titulación durante un máximo de cuatro años y siempre bajo supervisión.

Las autoridades europeas ofrecen a los supervisores bursátiles nacionales la posibilidad de que sean ellos mismos los que concreten las pautas para llevar a cabo esta evaluación.

Ante estos cambios muchas de las grandes entidades financieras, como Caixabank, Bankia, Banco Santander o BBVA, ya han anunciado que pondrán en marcha planes de formación con evaluadores externos. Sin embargo la CNMV da la suficiente flexibilidad como para que se obtenga la certificación por medio de evaluaciones internas. Sin embargo para que las evaluaciones internas tengan validez deberán de estar chequeados por la unidad de cumplimiento normativo de la entidad y por el consejo de administración.

Las entidades financieras y gestoras no se encuentran preocupadas por estas nuevas normativas pues la CNMV ya ofreció una circular a todas estas entidades donde advertía de los nuevos cambios. Motivo por el cual la preparación de las plantillas de bancos y gestoras ha ido aumentado con el paso de los años. Hasta el punto de que solo será necesario un ligero refuerzo para aprobar esta evaluación.

No hay que olvidar que el 72 por ciento de los empleados que ofrecen los servicios de información y asesoramiento en las grandes entidades financieras y gestoras poseen un título universitario acorde con su puesto de trabajo. Y más de la mitad de los asesores financieros poseen un título o certificación externa.

¿Qué requisitos deberá de cumplir el personal de venta de productos financieros para que se consideren válidos sus conocimientos de cara a asesorar a los clientes?

Para que el personal de venta de productos financieros disponga de los conocimientos necesarios para ejercer su profesión de manera correcta, será necesario, según la CNMV que:

  • Reciban un mínimo de 80 horas de formación en este campo si se trata de personal que trabaja como informador.
  • Reciban un mínimo de 150 horas de formación en este campo si se trata de personal que se encarga de asesorar a los clientes sobre productos financieros.