El Euribor ha vuelto a alcanzar mínimos históricos. Y lo hace al cierre del mes de marzo posicionándose en un -0.11 por ciento Este indicador sirve como referencia para la mayor parte de las hipotecas que se firman en España. Hasta la fecha, el Euribor lleva acumulando catorce meses de caídas continuadas. Según los expertos, seguiremos viviendo esta situación por lo menos durante un año más. Es decir, que se prevé que durante 2017 seguirá cayendo. Una tasa que cada vez se aleja más de la marcada en 2016, cuando fue del -0.012 por ciento

Esta diferencia en el Euribor será beneficioso para todas aquellas hipotecas que se hayan suscrito hace un año. En general se podrá obtener una rebaja media de 57 euros al año. O lo que es lo mismo. Casi 5 euros al mes.

Las caídas del Euribor que se han registrado durante este cierre del mes de marzo coinciden con el aviso por parte del Banco Central Europeo (BCE) de mantener las medidas extraordinarias para la recuperación de la economía durante un largo periodo de tiempo.

Aunque los expertos están convencidos de que las caídas serán limitadas, no dudan de que se mantengan en negativo hasta finales de año. Así lo prevén entidades como Caixabank o Banco Sabadell. Aunque la banca sigue valorando en qué fechas es probable que el Euribor vaya corrigiéndose, lo cierto es que siguen sin saber cuándo se volverá a situar el Euribor por encima del 0 por ciento Pero no todos son de esta opinión. Otras entidades, como Bankinter, estiman que el Euribor volverá a la senda positiva a finales del 2017. Según Bankinter creen que durante el cuarto trimestre del año en curso los niveles del Euribor a doce meses podrían posicionarse en el 0.05 por ciento Si la inflación y la economía tienen una subida superior a la esperada, estos valores podrían situarse en el 0.1 por ciento

¿Qué comunidades autónomas se beneficiarán más de este cierre negativo del Euribor?

Aquellas comunidades autónomas que se beneficiarán más de este cierre negativo del Euribor son sin duda Baleares y Madrid. Los descuentos que se registrarán en las hipotecas de estas comunidades autónomas pueden oscilar entre los 78 euros en Baleares y más de los 80 euros en Madrid. Por ejemplo Madrid pasará a tener hipotecas con una media de 584.4 euros al mes a una media de 574.5 euros al mes.

A pesar del nuevo negativo con el que ha cerrado el mes de marzo el Euribor, en ningún caso los bancos tendrán que devolver dinero a sus clientes. No hay que olvidar que la mayor parte de las hipotecas actuales tienen asociado un diferencial que hay que sumar al valor del Euribor a doce meses.

Una manera adecuada de calcular esta diferencia es sumar un punto porcentual a la media que se ha registrado en el mes de marzo y también a la media que se marcó en marzo del 2016. Es decir, al Euribor a -0.11 por ciento durante este mes de marzo, lo que supondría unos valores del 0.89 por ciento. Y al -0.012 por ciento que se registró el mes de marzo de 2016. Lo que sumaría un total de 0.988 por ciento.