Si eres un autónomo, una pyme o una empresa de la Comunidad de Madrid, estás de enhorabuena, pues el ICO y la Comunidad de Madrid se han unido para destinar hasta 200 millones de euros para financiar los proyectos de más de 4000 empresas madrileñas con una plantilla superior a los 3000 empleados.

Aunque cualquier pyme, autónomo o empresa puede solicitar dicha financiación, lo cierto es que la Comunidad de Madrid dará prioridad a aquellos proyectos cuyas empresas tengan más capacidad de crear nuevos puestos de trabajo, se encuentren en las zonas donde la población tiene más problemas para encontrar empleo, o aquellas empresas que estén relacionadas con el sector industrial

Este Convenio de colaboración entre el ICO y la Comunidad de Madrid ha sido suscrito el pasado 20 de julio entre Emma Navarro, presidenta del ICO, y Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda. El origen de este convenio está en el préstamo formalizado entre el BEI (Banco Europeo de Inversiones) y el ICO en mayo de 2015 dentro del “Programa de financiación BEI a ICO para empresas con criterios de Regionalización”. El importe de 200 millones de euros que se pone a disposición de las empresas se aportará a partes iguales entre el ICO y el BEI, asumiendo cada uno el pago de 100 millones de euros. Madrid se ha convertido de este modo en la tercera Comunidad Autónoma que se une a esta iniciativa cuyo objetivo es dotar a las empresas madrileñas de la financiación necesaria para poder seguir invirtiendo o cubrir sus necesidades de liquidez.

Este convenio no solo pretende mejorar la situación de muchas de las pymes, empresas y autónomos madrileños, sino también potenciar y fomentar la I+D+i y el empleo dentro de aquellos sectores que son considerados como estratégicos dentro de la economía madrileña.

Qué has de saber sobre este convenio en caso de estar interesado en solicitar financiación para empresas

El convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y el ICO establece un importe máximo de financiación de 12.5 millones de euros por empresa. Esta cantidad puede estar destinada a una única operación o a varias pudiendo ser amortizadas en un plazo que se establece entre los 2 años y los 20 y hasta 2 años de carencia de principal.

Con esta ayuda se podrá financiar las inversiones productivas realizadas dentro de la Comunidad de Madrid, así como el circulante, que se limitará al 50 % del valor total de financiación. Este importe podrá ampliarse hasta el 100 % para operaciones con un plazo máximo de 4 años.

Si eres un autónomo, una empresa o una pyme madrileña y deseas beneficiarte de este convenio, podrás realizar las operaciones pertinentes a través de las entidades financieras adheridas a las líneas de mediación ICO. Ten en cuenta que es necesario que aquellos que vayan a beneficiarse de este convenio hayan formalizado previamente operaciones de financiación directa con el ICO o con las entidades financieras adheridas a la mediación ICO. Además, es imprescindible que todos los candidatos cumplan con las condiciones del crédito del BEI.