La financiación para franquicias y empresas emergentes está a la orden del día. Tanto para los que se arriesgan con este modelo de negocio como para los que desean crear su propia marca. Sea como sea, en los primeros momentos de la creación de una empresa es necesario contar con financiación. Además del capital que se invierte para montar la empresa es muy probable que muy pronto necesites financiación para continuar creciendo. ¿Sabes qué métodos existen y cómo puedes obtenerla? Vamos a verlo en el siguiente artículo.

Además de los fondos propios y la financiación que se obtiene a través de familiares y amigos hay otro tipo de fuentes de financiación externa para poder poner en marcha todo tipo de negocios. Y verás que muy pronto deberás de acogerte a estos métodos para poder continuar con tu proyecto. Sobre todo si se trata de una franquicia ya que este modelo de negocio suele requerir de una inversión inicial elevada. No hay que olvidar que montar una franquicia puede suponer un gasto inicial que puede ir desde los 6000 € hasta superar el millón. Entre los métodos de financiación más utilizadas en España se encuentran sin duda las siguientes:

Las entidades financieras tradicionales

Hoy en día los bancos siguen siendo el recurso más utilizado para la financiación para franquicias y todo tipo de empresas. No siempre resultan los más atractivos, pero la población sigue mostrando bastante confianza en ellos. Ante la cada vez más elevada demanda de crédito para este tipo de negocio, hoy en día son muchos las marcas que han creado acuerdos con ciertas entidades financieras para facilitar la obtención de crédito para sus nuevos franquiciados. Independientemente de que se cuente con alguno de estos acuerdos, los bancos consideran los negocios de franquiciados menos arriesgados que otros por tratarse de marcas de confianza. Esto permite obtener intereses y condiciones mucho más ventajosas que las que se dan en otro tipo de créditos.

ICO y la financiación para franquicias

Si has comenzado a buscar financiación estamos seguros de que el Instituto de Crédito Oficial no te resulta desconocido. Se trata de una línea de fondos que presta especial atención sobre los emprendedores y autónomos que ponen en marcha nuevos negocios. Las ayudas que se pueden obtener a través de ICO son bastante generosas. Hasta 12.5 millones de euros a devolver entre cuatro y veinte años. Todo dependiendo del importe solicitado.

Si quieres conocer más datos sobre ICO y las posibles ayudas que puedan tener en este momento activas de cara a los franquiciados, no dejes de visitar su página web.

Sociedades de Garantía Recíproca o SGR

Las Sociedades de Garantía Recíproca están presentes en cada Comunidad Autónoma. De hecho hay una por cada Comunidad. El objetivo principal de estas sociedades es facilitar el acceso a crédito tanto a las pequeñas como las medianas empresas. Incluidas las franquicias. Estas sociedades se encargan de conceder avales a este tipo de empresas para respaldar su posición frente a entidades de crédito, los proveedores o los clientes. Gracias a este aval la nueva empresa o franquicia tiene acceso a financiación ya que la SGR responde por el empresario como avalista.

Si deseas contar con el apoyo de las SGR es necesario que te conviertas en socio partícipe de la SGR y aportes como socio un total de capital que esté en proporción a la cantidad que deseas solicitar. Es una manera segura de conseguir crédito. Ojo, no olvides que las SGR incluyen gastos. Principalmente son las comisiones que cobran por el estudio de tu caso y por la concesión del aval. Pero las ventajas son excelentes. Podrás beneficiarte de unos intereses mucho más bajos a la hora de solicitar crédito gracias a su aval. Si quieres conocer más datos sobre las SGR, no dudes en buscar por internet información sobre la de tu propia Comunidad.