El día de ayer, 18 de febrero de 2016, se ha convertido en un hito en la historia de las nuevas tecnologías con el lanzamiento del Freedom 251, en Nueva Delhi. Este teléfono inteligente ha logrado convertirse en noticia destacada dentro de todas las páginas de economía del mundo durante el día de ayer. El motivo: que los servidores de la empresa encargada de su fabricación, Ringing Bells, se vieron colapsados poco tiempo después de salir a la venta a causa de su precio tan bajo: poco más de 3 euros en el mercado español (exactamente 251 rupias). Según la empresa, recibieron una media de 600.000 clics por segundo, lo que saturó por completo su sistema. La empresa sólo admitió reservas a través de su página web, comenzando la «subasta» a primera hora de la mañana del 18 de febrero.

El presidente de la empresa, Ashok Chadha, explica que uno de los motivos gracias a los cuales han logrado un precio tan increíblemente competitivo, es usar para su fabricación componentes hechos en India, lo cual tiene una doble ventaja para la empresa, pues además de conseguirlos un 13.8% más baratos que si los comparara en el mercado extranjero, ayuda a potenciar la economía de su país gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Ringing Bells se creó durante el año 2015 y tiene su sede en la ciudad de Noida. Actualmente se encuentra en plena expansión en busca de distribuidores dentro de la India. Su principal objetivo, tal y como cuenta en su web, es crear productos de gran calidad a precios realmente competitivos. Su deseo, convertir las necesidades de los clientes en productos reales y con características técnicas sorprendentes. Y, a priori, parecen estar logrando sus objetivos.

Las características técnicas de este teléfono no están nada mal y su relación calidad-precio es, sin duda, inmejorable. El Freedom 251, posee una pantalla de 4 pulgadas que permite una visualización perfecta de juegos y aplicaciones. Además, tiene una cámara posterior con 3.2 megapíxeles y una frontal con 0.3 megapíxeles. Su batería, de 1450 miliamperios, permite charlar durante largas horas, ver videos y escuchar música. Ofrece, además, 1 GB de memoria RAM y 8GB de memoria interna que pueden ampliarse hasta 32 con una tarjeta microSD de memoria.

Su sistema operativo es el android Lollipop 5.1, versión que muchos dispositivos estaban esperando para poder actualizarse a la versión de Android5. Entre sus mejoras respecto a versiones anteriores destaca una mayor autonomía de su batería y un mejor rendimiento del procesador. Además, adquiere un sistema anti robo, que mantiene tu teléfono bloqueado en caso de hurto. Y no sólo eso, también permite una conexión a las redes wifi´s mucho más rápidas y un mejor rendimiento.

Lamentablemente, no todas las empresas están precisamente contentas con la puesta en venta de este nuevo teléfono inteligente. Algunos miembros del sector ya han lanzado críticas envenenadas en contra de su bajo coste. La Asociación India de Teléfonos Móviles ya ha solicitado al señor Ravi Shankar Prasad, ministro de Comunicación y Tecnologías de la Información de ese país, que investigue más detenidamente el Freedom 251.

SI quieres ser uno de los afortunados y orgullosos poseedores del teléfono más barato del mundo, tendrás que esperar a que la reserva a través de los terminales de Ringing Bells vuelva a activarse durante el día de hoy. Si consigues que te lo vendan, podrás disfrutar de sus prestaciones a partir del 30 de junio, tal y como indica la web respecto a los periodos de entrega. Yo, por mi parte, os aseguro que pienso hacerme con uno de estos singulares terminales.