Con una población cada vez más envejecida y una automatización de los puestos de trabajo en detrimento de los trabajadores humanos (se calcula que en 2050 el 30% de los trabajos que actualmente realizan personas serán realizados por robots) cada vez son más voces que se levantan a favor de una remodelación y reconsideración del modelo de pensiones que tenemos en funcionamiento actualmente. En el post de esta semana te vamos a explicar cómo funcionan los sistemas de pensiones en varios países y como estos países están buscando fórmulas de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

pensiones-europa


 

Sistema de pensiones en Holanda

En los Países Bajos está basado en dos patas principales. La primera de ellas es la pensión básica, ópera bajo un sistema de cantidades fijas destinadas a cubrir aproximadamente del 30% del salario medio. La segunda de estas patas es un sistema de planes de empleo capitalizados que cubren el 70% de la cantidad. En este segundo apartado cada trabajador y empresario aporta de forma obligatoria a fondos de pensiones privados que luego financian una pensión final fijada en un nivel específico.

Este tipo de pensión es el más caro de todos: muchos holandeses disfrutan de los mismos ingresos durante su jubilación que cuando estaban trabajando.


 

Sistema de pensiones en Francia

En Francia el sistema de pensiones está controlado por la patronal de empresarios, los sindicatos y el propio Estado. El sistema de pensiones francés funciona igual al carnet de conducir por puntos: cada trabajador acumula puntos en su jubilación en base a los impuestos que haya pagado cada año.

La tasa de reemplazo de las pensiones francesas alcanza el 75% (es decir, la gente está cobrando el 75% del salario que cobraban cuando trabajaban).

También existe otro tipo de pensión, la llamada pensión asistencial, que proporciona una pensión mínima del 50% de la renta media de los 25 años de mayor cotización.


 

Sistema de pensiones en Alemania

Las pensiones alemanas estatales se calculan en base a los ingresos, la edad del contribuyente y los años trabajados.

Muchos trabajadores alemanes se deciden por completar su pensión de forma privada, ya que el valor de la pensión contributiva en Alemania está alrededor del 50% del sueldo final antes de jubilarse, una de las más bajas.

La tasa de reemplazo media en los países de la OCDE es del 63%.


 

Sistema de pensiones en Reino Unido

La pensión estatal contributiva en Reino Unido representa un porcentaje muy pequeño en cuanto al total de pensión que recibe un contribuyente: representa solamente el 29% de los ingresos medios.

Aunque muchos británicos están complementando sus pensiones contributivas con planes de pensiones privados.

Según varios estudios si en Reino Unido no se cambian radicalmente los planes de pensiones, mucha gente mayor y pensionistas futuros estarán al borde de la pobreza cuando se jubilen.


 

Sistema de pensiones en Portugal

El sistema portugués es muy parecido al español: gran parte de las pensiones en Portugal están financiadas por la Seguridad Social de ese país.

Los portugueses son los europeos que más tarde se jubilan y que menos pensión tienen, con una media de 440 € mensuales y una edad de jubilación media de 69 años.

Noticia Original en El Economista