Google, el mastodonte de los servicios digitales y electrónicos ha decidido entrar de lleno en el sector de los servicios bancarios colaborando con el grupo bancario Citigroup y con el soporte de una cooperativa de crédito asociada a la Universidad de Stanford.
Nuevo jugador de peso en el mercado de los servicios bancarios
Google lleva ya muchos años diversificando su operativa y su oferta de servicios. Una de las últimas incorporaciones ha sido el reciente servicio de pagos online Google Pay, emulando a otras compañías tecnológicas como Apple que no buscan sino facilitar los pagos en línea de sus usuarios. Sin embargo, el paso que pretende dar en el año 2020 puede ser una auténtica amenaza para el sector bancario más tradicional.
El anuncio no es otro que su intención de empezar a ofrecer cuentas corrientes a partir de 2020, a través de un proyecto propio llamado Cache. Según parece, este proyecto se ejecutará de la mano de Citigroup y con el soporte de una cooperativa de crédito asociada a la Universidad de Stanford en California.
Esta información ha sido adelantada en primicia por el periódico The Wall Street Journal y ha sido confirmada más tarde por otros medios.
Las empresas tecnológicas se pasan a los servicios financieros
El movimiento de Google sigue al de varias otras empresas radicadas en Silicon Valley que están intentando introducirse en los servicios financieros. Sin embargo, estas primeras incursiones no están resultando del todo exitosas; algunos ejemplos son la tarjeta de crédito que presentó Apple en verano de 2018, o la divisa digital para pagos online diseñada recientemente por Facebook inspirada seguramente en el éxito reciente de las criptodivisas.
De hecho, incluso hasta el mismo Banco de España, advirtió al sector bancario de la amenaza que supone que las grandes empresas tecnológicas empiecen a operar dentro del servicio de los sectores financieros.
Estás empresas ya son totales dominadoras en gran parte del ámbito digital, y si consiguen también dominar el ámbito financiero se podría reducir la competencia de forma muy peligrosa.
Las ventajas de las cuentas corrientes para Google
Que sus usuarios dispongan de cuentas corrientes permitiría a Google acceder a una enorme cantidad de información para ampliar todavía más sus servicios basados en el Big Data, como ya se ha conseguido recientemente y en parte gracias a la irrupción del 4G, con los detallados estados del tráfico o del número de personas que acuden a un establecimiento en aplicaciones como Google Maps.
Noticia Original en El País