Parece que este año se torna más positivo para las empresas españolas. Y por fin pueden recuperar el optimismo en nuestro país. Se augura que 2017 será un buen año empresarial y se espera una activación tanto de las ventas como de la creación de nuevos empleos.
Unos datos muy atractivos que han sido recogidos en el informe de Perspectivas España 2017, que ha llevado a cabo la consultar KPMG junto a CEOE. Aproximadamente tres de cada cuatro compañías hacen una lectura muy positiva para este nuevo año. El 59 % (lo que equivale a seis de cada diez empresas españolas) prevén aumentar las inversiones. El 46 %, por su parte, considera que será necesario contratar a nuevos profesionales.
Esta mejora no solo está relacionada con la ligera recuperación económica que se está viviendo, sino también con otros datos. Por ejemplo, el fin de la incertidumbre política que se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para las empresas durante el año pasado. Una situación que paralizó las decisiones de inversión de casi el 55 % de las 2906 empresas que fueron encuestadas para redactar este informe.
La lectura, sin embargo, ha cambiado considerablemente para este año. El 92 % de las empresas encuestadas cree que la situación podría mejorar o, en el peor de los casos, mantenerse igual. Solamente un 8 % de los encuestados cree que la situación empresarial en España va a empeorar durante 2017. Eso sí, será necesario que todas ellas se adapten a un nuevo entorno mucho más complejo donde la trasformación digital se convertirá en un proceso verdaderamente importante.
La nueva era de la transformación digital para las empresas españolas
Según el estudio realizado por KPMG el 83 % de las empresas españolas ya ha comenzado su transformación digital. Una acción cara pero necesaria en los tiempos que corren. Tanto las grandes como las pequeñas empresas han de afrontar la transformación digital para poder adaptarse al panorama empresarial actual. Pero no son las únicas prioridades que se marca este sector para 2017.
- Según el informe el 55 % de los empresarios considera que la mejora de los procesos es una prioridad estratégica para el año 2017.
- El 46 % de los encuestados opina que el desarrollo de nuevos productos y servicios también ha de estudiarse y mantenerse activo.
- Por su parte, el 43 % cree que la transformación digital es un proceso inminente. Entre los encuestados casi la mitad, un 49 %, considera que la transformación digital repercute directamente y en positivo en la relación con los clientes. A su vez, un 43 % opina que esta transformación ha servido y servirá a las empresas españolas para reducir costes y aumentar su eficiencia.
Las inquietudes de las empresas españolas para 2017
Aunque se ha notado una cierta mejoría en el sector empresarial, las empresas españolas siguen siendo muy prudentes. Según la encuesta de KPMG los empresarios tienen cierto temor al debilitamiento económico que estamos viviendo y a la incertidumbre política a pesar de que ya se haya formado Gobierno. La rebaja de las cotizaciones sociales, junto con la regularización de las pensiones, son dos de los temores más arraigados en el sector empresarial.
A pesar de estos miedos, el 75 % de los empresarios encuestados opinan que la situación actual es excelente para las empresas. Sin embargo esta lectura no es igual en todas las comunidades autónomos. Por ejemplo, en Asturias el 38 % de los encuestados opina que la situación actual es muy mala empresarialmente hablando. En Extremadura no se quedan cortos y el 32 % de los encuestados son del mismo parecer.