Hace ya unas semanas iniciamos un recorrido por los diferentes Tipos de sociedades mercantiles que hay en nuestro país. Hicimos un repaso tanto a las ventajas como a los inconvenitnes de varias modalidades. Hablamos de:

  • La Sociedad Limitada o S.L.
  • Y de la Sociedad Anónima o S.A.

Para terminar de conocer el resto de sociedades mercantiles que existen en España en este artículo repasaremos tanto los pros como los contras de las siguientes.

  • La Sociedad Colectiva
  • Y para terminar la Sociedad Comandita o Comanditaria

¿Te gustaría saber más sobre estas dos modalidades? En ese caso, sigue leyendo este post.

Tipos de sociedades mercantiles

Sociedad Colectiva

En esta sociedad mercantil los socios tienen mucha relevancia. Se trata de una sociedad en la que cada socio aporta tanto el capital como el trabajo a desempeñar. Además son los encargados de llevar la empresa.

Por este motivo cualquiera no puede ser socio de una sociedad colectiva pues debe de desempeñar todas estas funciones. Sin embargo hay una figura que sí se puede otorgar con mayor facilidad. Nos referimos a la del socio industrial. Este tipo de socio puede formar parte de una sociedad colectiva puesto que invierte en la empresa con su trabajo.

En estas sociedades la responsabilidad de cada socio es ilimitada. ¿Qué quiere decir esto? Que ante cualquier problema legal deberán de responder con su patrimonio para poder saldarlo. Hoy en día este tipo de sociedades ha desaparecido casi por completo. De hecho se trata de un modelo que proviene de la Edad Media.

Para ser constituida solo es necesario el nombre de uno de los socios acompañado de la fórmula “y compañía”

Ventajas

La principal ventaja de las sociedades colectivas es la sencillez que ofrecen a la hora de montarlas. Ni siquiera se requiere reunir un capital inicial para poder crearlas.

Inconvenientes

  • Estas sociedades siempre deben de estar controladas por los socios. Tanto en lo que se refiere al trabajo como en el capital y la gestión de la empresa. No se puede contratar a alguien externo para que la dirija.
  • La responsabilidad es ilimitada. Ese decir, que tiene el mismo problema que el autónomo: cada socio ha de responder con su patrimonio.

La sociedad comandita o comanditaria

Esta sociedad tiene ciertas similitudes con la colectiva. Sin embargo en este caso la gestión de la empresa no tiene por qué recaer en todos los socios. De ahí que estos se dividan en dos tipos:

  • Los socios colectivos, que responderán a las deudas sociales de manera ilimitada. Además son los encargados de gestionarla.
  • Y los socios comandatarios, que no se encargan de gestionar la sociedad y que solo responden en función del capital que hayan comprometido en la empresa.

Principales ventajas

  • Igual que en el caso de la sociedad colectiva no es necesario tener un capital inicial para poder darla de alta.
  • Además, al funcionar por medio de acciones se puede atraer a nuevos socios que inviertan capital en nuestra empresa.

En cuanto a los inconvenientes

  • Los únicos que tienen voz y voto son los socios colectivos lo que repercute en la obtención de nuevas aportaciones económicas por medio de los socios comandatarios.
  • Tanto su funcionamiento como su estructura son algo más complicadas que las de otras sociedades.