¿Sabes qué son las NIIF o Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés)? ¿Quieres saber cuándo aparecieron, para qué sirven y por qué es interesante su implementación? ¿Quieres implementarlas en tu PYME, aunque no sea obligatorio por ley? Entonces echa un vistazo a este post.
¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas contables (reglas en cuanto a cómo hacer la contabilidad) para los estados financieros de las empresas que coticen en bolsa, cuyo objetivo es hacer que la contabilidad de las empresas sea coherente, transparente y fácilmente comparable en todo el mundo.
Las NIIF han sido adoptadas para su uso en 120 países, incluidos los de la Unión Europea. Sin embargo, algunos países no utilizan las reglas de contabilidad marcadas por las NIIF, como por ejemplo Estados Unidos, que utiliza un sistema diferente: los Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP por sus siglas en inglés).
Las NIIF son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
No confundas las NIIF con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), que son normas contables más antiguas y son precisamente las normas que las NIIF sustituyeron en el año 2001.
Introducción sobre las NIIF
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se crearon para aportar coherencia e integridad a las normas y prácticas contables de las empresas que operaban en plazas bursátiles, independientemente de la empresa o del país de dicha empresa.
Las NIIF fueron creadas y emitidas por el Consejo de Normas Contables (IASB por sus siglas en inglés), con sede en Londres, y aportan información sobre cómo realizar correctamente el mantenimiento de registros, la presentación de las cuentas anuales y otros aspectos de la información financiera y contable de una empresa.
En definitiva, las NIIF fomentan una mayor transparencia empresarial a nivel global, creando un lenguaje contable común, dan coherencia global a la contabilidad y por tanto facilitan la comprensión sobre el estado contable y financiero de una empresa para cualquier empresario o inversor del mundo.
Las NIIF fueron elaboradas por el Consejo de Normativas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés), que forma parte de la Fundación IFRS, con sede en Londres. La IASB es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es establecer las normas contables para «aportar transparencia, responsabilidad y eficiencia a los mercados financieros de todo el mundo».
Historia de las NIIF
Las NIIF se crearon a nivel europeo con la intención de que, una vez desplegado el espacio económico europeo, la contabilidad de las empresas bursátiles europeas fuera común en todo el continente. No obstante, las NIIF mostraban una practicidad y lógica tal que se adoptaron rápidamente como lenguaje contable común en muchos otros países y territorios del mundo.
Aunque Estados Unidos y algunos otros grandes países y potencias económicas no utilizan las NIIF, éstas son la normativa contable que utilizan de forma oficial aproximadamente unos 120 países, lo que convierte a las NIIF en el conjunto de normas contables más utilizado a nivel mundial.
Existen también unos pocos países a nivel mundial, que no exigen ninguno de los dos sistemas de contabilidad para las empresas. Algunos ejemplos son Macao, Níger, Egipto, Guinea, o Bolivia.
¿Qué países utilizan las NIIF?
Las NIIF son las normas contables que deben utilizar las empresas en un total de 120 países, entre los que se cuentan todos los países de la Unión Europea, así como también, por mencionar algunos ejemplos, Canadá, Chile, Rusia, India, Corea del Sur, Sudáfrica…
En el caso de las empresas chinas, estas no utilizan las NIIF ni tampoco el GAAP estadounidense: utilizan un sistema propio denominado Normas Contables Chinas para Empresas (ASBE por sus siglas en inglés).
Las NIIF vs las GAAP
Las empresas de EE.UU. que coticen en bolsa están obligadas a utilizar un sistema parecido pero no igual, los denominados Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA o GAAP por sus siglas en inglés). La normativa GAAP fue desarrollada sólo a nivel nacional de EE.UU y es la normativa contable a la que deben atenerse las empresas que operan allí. La Comisión del Mercado de Valores estadounidense ha dicho ya en varias ocasiones que no se cambiará la normativa contable en territorio de EE.UU desde las GAAP hacia las NIIF, pero que siempre está revisando aquellas propuestas que tienen como objetivo facilitar que la información de las NIIF complemente al GAAP estadounidense.
Ejemplos de diferencias prácticas entre NIIF y GAAP
Los dos sistemas tienen el mismo objetivo: claridad y honestidad en la información financiera de las empresas para su uso a nivel corporativo y público. Sin embargo existen bastantes diferencias entre las NIIF y la normativa GAAP.
Algunos ejemplos son:
- Las NIIF no son tan estrictas a la hora de definir los ingresos y permiten a las empresas comunicarlos/contabilizarlos antes. Esto significa que un balance contable que utilice la normativa NIIF podría mostrar un mayor flujo de ingresos que una versión GAAP del mismo balance.
- Las NIIF también tienen requisitos diferentes para informar sobre los gastos de las empresas en comparación con las GAAP. Por ejemplo, si una empresa gasta dinero en I+D no tiene por qué declararlo como gasto, sino que en su lugar, puede capitalizarse (es decir, se contabiliza como un incremento de valor del activo).
Existen también algunas diferencias metodológicas entre ambos sistemas a nivel de gestión de estocs.
Por ejemplo, las GAAP permiten a una empresa utilizar cualquiera de los dos métodos de coste de inventario más conocidos: First In, First Out (FIFO) o Last In, Last Out (LIFO) según convenga a la empresa. El método LIFO, sin embargo, está prohibido en las NIIF.
Estados contables que regulan las NIIF
Las NIIF fijan la normativa para una amplia gama de supuestos contables. Hay ciertos aspectos de la práctica empresarial para los que las NIIF establecen normas obligatorias. Vamos a ver algunos ejemplos.
- Estado de la situación financiera de la empresa. No es otra cosa que el balance de situación. Las NIIF definen la forma de presentar los componentes de un balance.
- Estado de ingresos y gastos. Puede adoptar la forma de un solo estado contable o separarse en estado de pérdidas y ganancias + estado de otros ingresos, incluyendo las propiedades y los equipos.
- Estado de cambios del patrimonio neto. Documenta la evolución de los ingresos o beneficios de la empresa durante el ejercicio financiero en cuestión.
- Estado de flujos de efectivo. Este informe resume las transacciones financieras de la empresa en un periodo determinado, separando el flujo de caja según sea destinado a operaciones, inversión o financiación.
Además de estos estados contables, la empresa debe presentar un resumen de sus políticas contables y las razones para contabilizar en la forma en la que lo han hecho.
Nota: una empresa que sea matriz de otra mayor, según la normativa NIIF debe crear informes contables separados para cada una de sus filiales.
¿Por qué son importantes las NIIF?
Las NIIF fomentan la transparencia y la confianza en los mercados financieros mundiales, en las empresas que cotizan en ellos y en las empresas que operan en países distintos al suyo. Si no existieran estas normas contables, los inversores serían más reacios a creer los estados financieros y demás información que les presentan las empresas. Por eso las NIIF ayudan a interpretar el estado económico-financiero de una empresa para un inversor extrangero, por lo que en último término facilitan el flujo de activos entre mercados distintos y crear sinergias entre territorios a nivel económico.
Las NIIF también ayudan a los grandes inversores a analizar las empresas, ya que facilitan las comparaciones «de igual a igual» entre una empresa de un país y el mismo tipo de empresa de otro país, hecho que facilita enormemente el análisis fundamental de los resultados de una empresa cualquiera.
NIIF y PYMES españolas
En un primer momento las NIIF fueron creadas sólo para grandes empresas, como aseguradoras, bancos y toda aquella empresa que cotizase en bolsa. Sin embargo, con la apertura del mercado europeo común se crearon la NIIF orientadas a PYMES, que recogían la información de las NIIF normales pero simplificada y adaptada a empresas de menor tamaño. Las NIIF para PYMES aparecieron en 2009, y han sido revisadas en varias ocasiones. La última versión disponible de las NIIF es de fecha 2016 y es un documento de 230 páginas (en comparación con las más de 3.000 de las NIIF normales).
¿Son obligatorias las NIIF para PYMES?
Las NIIF actualmente NO son de obligatorio cumplimiento para las PYMES españolas. La abogacía del estado determinó que es solamente exigible el cumplimiento de la normativa contable marcada en el PGC (Plan General Contable) en vigor actualmente, y no hay visos ni previsiones de que dicha implementación vaya a llegar en un futuro próximo.
¿Dónde encontrar las NIIF para PYMES?
Las NIIF para PYMES están disponibles mediante descarga gratuita en español en su propia web.
¿Cuál es el listado completo de NIIF?
Las NIIF para PYMES constan de un conjunto de 18 normas que regulan la contabilización de diferentes situaciones económicas que pueden darse en una PYME. El listado de las NIIF es el siguiente:
- NIIF 1: cómo adoptar las NIIF
- NIIF 2: pagos en acciones
- NIIF 3: negocios combinados
- NIIF 4: seguros
- NIIF 5: activos no corrientes destinados a venta
- NIIF 6: explotación de recursos minerales
- NIIF 7: información financiera
- NIIF 8: operaciones segmentadas
- NIIF 9: instrumentos financieros
- NIIF 10: estados financieros consolidados
- NIIF 11: acuerdos conjuntos
- NIIF 12: participaciones en otras empresas
- NIIF 13: mediciones
- NIIF 14: diferimientos
- NIIF 15: ingresos procedentes de contratos
- NIIF 16: arrendamientos
- NIIF 17: contratos de seguros
¿Es recomendable aplicar las NIIF si soy una PYME?
Si quieres trabajar con empresas extranjeras de forma habitual y quieres facilitar la lectura del estado financiero de tu compañía definitivamente sí es recomendable que apliques la metodología NIIF en tu PYME. Más importante aún sería en el caso de que tu empresa se dedique al sector de las finanzas o la inversión y trabaje con mercados extranjeros.
¿Cómo aplicar las NIIF en tu PYME?
Dado que las NIIF no son de obligado cumplimiento por ley para las PYMES, no existen muchas gestorías o despachos de contabilidad especializados en su implementación. En el caso de quieras implementarlas por considerarlo útil en tu empresa, te damos algunos consejos en cuanto a su implementación:
- Consulta la documentación de la asociación IASB e IFRS
- Descarga el manual gratis (tienes el link más arriba)
- Asiste a las formaciones y workshops que IFRS organiza
- Contacta con algún bufete o gestoría especializado en NIIF