Hacienda se está especializando año a año en el control de la morosidad. Con la entrada del nuevo gobierno formado por la coalición de PSOE y Podemos entrará también en vigor una nueva ley contra el fraude fiscal, que prestará mucha atención a los pagos en metálico, al control de perfiles de morosos y a los pagos en criptomonedas.


Nueva normativa a punto de tramitarse

ley de fraude fiscal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelanto la semana pasada el conjunto de cambios y medidas que se llevarán a cabo en el ámbito de la tributación.

Estas medidas son todo aquel conjunto de cambios que se redactaron y preparado para los presupuestos de 2019 que no se vieron aprobados y qué significó la nueva convocatoria de elecciones.

Los cambios en la Ley contra el fraude fiscal introducen y actualizan varios puntos de la misma, en concreto aquellos relacionados con los pagos en efectivo, la lista de morosos con Hacienda, los pagos con criptomonedas y la lucha contra la doble contabilidad.

Criptomonedas

Aunque bitcoin es la más famosa de todas las criptomonedas, existen multitud de medios de pago digitales. Los cambios en la Ley contra el fraude fiscal obligan al control tributario de personas y entidades que utilizan criptomonedas en sus pagos diarios.

Se deberá comunicar a Hacienda qué operaciones con criptomonedas se han realizado (compra, venta, permutas, transferencias…) así como los saldos en las carteras virtuales.

Todas estas declaraciones informativas deberán presentarse a través del modelo 720, qué fue implantado ya en el año 2012. Este modelo 720 se modificará y se actualizará para tener en cuenta este tipo de divisas.

Lista de morosos con Hacienda

Las modificaciones a la ley también modifican la lista de deudores Hacienda, de modo que el número de ciudadanos y empresas señalados se incrementará.

Cuando la ley sea aprobada se harán públicos todos los nombres de las personas o empresas que deban más de 600.000 € a Hacienda.

También se harán públicos los administradores de aquellas sociedades que deben dinero a Hacienda, cuyo primero ideólogo fue el ministro del Partido Popular Cristobal Montoro.

Extinción de las administías fiscales

ley de fraude fiscal

La actualización de la ley también prohíbe de forma expresa todos aquellos mecanismos de cualquier tipo que busquen regularizar la fiscalidad disminuyendo también la cantidad que se debe pagar en forma de tributo. Esta actualización de la ley también recuerda de forma expresa que el Tribunal Constitucional prohibió este tipo de prácticas, sobre todo a raíz de la amnistía fiscal decretada por el ministro Cristóbal Montoro en el año 2012.

Más transparencia con los paraísos fiscales

Siguiendo la línea que llevan aplicando varios países de la Unión Europea y en la propia Unión Europea desde hace varios años, Hacienda publicará y actualizará de forma recurrente una lista de países y territorios dónde no hay tributación.

Más información en La Vanguardia